Si quieres llevar una vida más sostenible, organizar mejor tus recursos y realizar acciones concretas que beneficien al medio ambiente, la tecnología también puede echarte una mano.

Aquí te presentamos un listado de aplicaciones con las que tomar conciencia del cambio climático y, lo que es mejor, poner en práctica tu "lado más verde".

Seguro que ya has oído hablar de Ecosia, el buscador que planta árboles cada vez que tú lo utilizas. Con sólo hacer un clic, gracias a este motor de búsqueda, podrás sumarte a la protección del medio ambiente y participar en la reforestación de las zonas más devastadas del planeta.

El 80% de los ingresos en publicidad obtenidos a partir de Ecosia, se donan a programas de protección del medio ambiente. Es así como ya se han logrado plantar millones de árboles en Burkina Faso, Madagascar o Perú, beneficiando a la salud de todo el planeta. No olvidemos que una de las principales causas del cambio climático es la tala indiscriminada de los bosques, debido a lo cual aumentan los niveles de carbono en la atmósfera.

Si te instalas la app de Ecosia, además de llevar la cuenta del número de árboles plantados gracias a tus búsquedas, también podrás realizar donaciones directas a proyectos de reforestación. ¿Te animas?

Como no hay nada mejor que tomar conciencia sobre las situaciones que uno quiere cambiar, para después ponerse manos a la obra, existen aplicaciones destinadas a medir el nivel de contaminación de las ciudades de todo el mundo en tiempo real.

Entre ellas destaca Pollution, una app que ofrece datos acerca de la calidad del aire y del agua en más de 1.300 urbes, a partir de estimaciones obtenidas por profesionales científicos.

AirNOW, app desarrollada por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA), también proporciona en tiempo real información acerca de la calidad del aire de la zona en que te encuentras. ¿Vives en una área donde puedes respiras aire puro o los niveles de contaminación a los que te expones cada día pueden perjudicar a tu salud?

Por otro lado, si ya has decidido que quieres llevar un estilo de vida más sostenible, existen aplicaciones como Carbon Track creadas para calcular la huella de CO2 de nuestras actividades cotidianas. Aunque está centrada en el entorno laboral, esta popular app es muy útil para conocer cómo afectan nuestras acciones al medio ambiente y también para diseñar un plan verde que nos ayude a reducir nuestra huella de carbono.

Your Carbon Calculator es otra aplicación que también te ayuda a calcular la huella de carbono que dejas, a partir de las diferentes actividades que llevas a cabo en tu vida diaria, aportándote ideas para que puedas adoptar otras opciones más ecológicas.

Y para que ese modo de vida sostenible no decaiga, JouleBug te anima a realizar acciones muy sencillas con las que también disminuirás la huella que dejas en el medio ambiente. Tendrás estadísticas de gastos, consumo y ahorro y podrás compartir tus avances y trucos en las redes sociales, además de obtener puntos y medallas con las que seguir cumpliendo retos verdes.

Del mismo modo, con Refresh Go Green, y gracias a sus 52 consejos sostenibles, podrás seguir un sencillo itinerario con el que, además de mejorar tu dieta y adquirir nuevas costumbres en tu vida diaria, podrás conseguir que tu hogar se convierta en un entorno más ecológico.

Entonces qué... ¿Empezamos ya a cambiar el mundo?