El Nokia Research Center y la Universidad de Standford, están desarrollado un proyecto experimental de código abierto denominado FCamera que permitirá a los desarrolladores crear novedosas aplicaciones para cambiar la forma en que usamos las cámaras. El Nokia N900 es el equipo elegido como soporte para quienes quieran experimentar con esta original idea.

El objetivo de FCamera es poder manejar los algoritmos de las configuraciones de las cámaras y controlar directamente la captura de las imágenes. La plataforma está basada en Linux, motivo por el cual se ha elegido el Nokia N900 como terminal de pruebas.

Actualmente ya se han desarrollado varias aplicaciones entre las que destacan Low-light Imaging y HDR Capture. La primera hace dos fotos seguidas cuando el ambiente es muy oscuro y las combina para reducir el nivel de ruido. La segunda puede tomar hasta tres fotos para combinar las zonas mejor expuestas de cada una en escenas de alto contraste y conseguir fotos sin zonas negras o quemadas.

FCamera para Nokia N900 puede descargarse en https://garage.maemo.org/projects/fcam/