Ultra HD, también llamado 4K, tiene cuatro veces la resolución de la alta definición convencional y se está promoviendo con fuerza por las principales compañías de electrónica de consumo, como un nuevo salto tecnológico para mejorar los televisores y también como incentivo para que el consumidor renueve sus equipos.

El reproductor de discos Ultra HD de Panasonic,DMR-UBZ1 4K Blu-ray, ha debutado en la feria nipona Ceatec. Hasta ahora, la única manera de obtener el contenido UltraHD teniendo un equipo compatible era a través de uno de los servicios de streaming en Internet como Netflix, Amazon y YouTube, que ofrecen descargas en 4K de algunos programas y contenidos.

En mayo de este año, las compañías que respaldan los discos Blu-ray finalizaron el estándar de contenidos UltraHD, que es el que soporta el nuevo reproductor de Panasonic.

El DMR-UBZ1 saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre en Japón, pero no será el último en llegar. Samsung ya anunció antes un reproductor Blu-ray 4K, pero no tiene previsto comercializarlo antes de 2016.

El modelo Panasonic es más grande que otros reproductores de discos Blu-ray, pero no que la mayoría de los equipos electrónicos de consumo. El equipo también incorpora una unidad de disco duro de 3TB y también soporta HDR (alto rango dinámico) en televisores compatibles.

Panasonic también planea vender algunos cables HDMI de gran grosor, capaces de transportar hasta 18Gbps. La resolución extra en UltraHD y su velocidad, de 60 fotogramas por segundo, significa que requiere muchos más datos que la alta definición tradicional.