Con los costes de la luz disparados por las nubes, todo el mundo está buscando fórmulas que les permitan ahorrar energía en el hogar, modalidades con las que poder reducir la factura de la luz a final de mes. 

Son muchos los que han probado ya de todo, como cambiar de tarifas PVPC del mercado regulado e irse al mercado libre. También cuenta el hecho de usar los electrodomésticos principalmente en el tramo de horas llano o valle, ambas de menor coste energético. 

Pero si eres de los que estás tratando de ahorrar dinero usando programas de tu lavavajillas y lavadora más cortos, es casi seguro que estás provocando el efecto contrario y estás aumentando tu factura de electricidad en lugar de ahorrar. 

Para los fabricantes de electrodomésticos en general, el desafío número uno es poder ofrecer productos más eficientes energéticamente hablando. Si tu lavadora o lavavajillas lo compraste en los últimos años, es probable que funcione de manera diferente a los de hace 10 o 15 años. 

También será mucho más eficiente energéticamente, pero para aprovechar los ahorros de energía que brindan los equipos debes usarlos de la manera correcta. 

Por poner un ejemplo, mi suegra compró recientemente una nueva lavadora y se preocupó más cuando descubrió que los programas duran mucho más que los que tenía con su vieja lavadora. Terminaba deteniendo los programas de lavado ‘Eco’ que sentía que duraban demasiado. 

Sin embargo, conviene leerse toda la letra pequeña puesto que en la mayoría de las ocasiones, un programa largo acaba ofreciendo mejores ahorros energéticos. 

Eficiencia energética lavadora

Recientemente tuvimos la oportunidad de charlar con el vicepresidente ejecutivo de Samsung, Moohyung Lee, jefe del equipo de investigación y desarrollo de dispositivos digitales de la marca. 

El directivo nos aclara que las máquinas que fabrican son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético: “Al eliminar el calefactor, podemos eliminar mucha de la energía consumida por una lavadora. Pero el tiempo de lavado será un poco más largo porque tan solo estamos usando agua fría”. 

En este sentido, Samsung afirma que sus próximas lavadoras AI Ecobubble usan un 70% menos de energía. ¿Cómo lo consiguen? pues utilizando una combinación de tecnologías. 

De hecho, incluyen un generador de burbujas con inversor digital que responde a la información del sensor para elegir la configuración óptima para la  carga. Evidentemente, no solo se trata de electrodomésticos de la marca Samsung. 

Todas las lavadoras y lavavajillas utilizan la mayor parte de su potencia para calentar agua fría. Entonces, lo más eficiente es usar menos agua en general y no calentarla tanto. Así es como funcionan los modos más ecológicos de los electrodomésticos. 

Utilizan entre un 35 y un 59 % menos de energía que un lavado con agua caliente. Pero eso significa un tiempo de funcionamiento más largo para obtener el mismo poder de limpieza. 

Por ejemplo, el modo ecológico del lavavajillas HV651D60UK de Hisense tarda más de 3 horas, que es más de diez veces más que su lavado más rápido y alrededor de tres veces más que el ciclo considerado estándar. 

De hecho, los programas de lavado rápido existen únicamente por comodidad. Solo debes usarlos si necesitas ropa o platos limpios con urgencia. Estos programas usan más agua y la calentarán a una temperatura más alta para limpiar la carga rápidamente. Ahí está la clave. 

Mandos lavadora

A cambio, tendrán el coste de un mayor uso de energía. Lo que por supuesto significa una factura de electricidad mucho más alta. Entre los principales consejos que puedes adoptar para ahorrar dinero usando el lavavajillas o la lavadora, caben destacar: 

  • Lee el manual para encontrar los programas más eficientes 
  • Usa la configuración ecológica, designada con el símbolo de una hoja
  • No laves media carga y no llenes en exceso tu electrodoméstico
  • No te preocupes si el programa dura más

Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores medidores de consumo eléctrico para el hogar con los que poder medir el consumo que realiza tu electrodoméstico en cada programa de uso.