Bluetooth pasa a ser una tecnología inalámbrica de bajo consumo con Bluetooth Core Specification Version 4.0.

Así, el SIG (encargado del desarrollo de este protocolo) considera que gracias a esta especificación, la versión de bajo consumo de Bluetooth se abre a nuevos mercados y a aquellos dispositivos que exijan un bajo consumo y coste en conectividad inalámbrica. Es más, el SIG asegura que esta evolución de Bluetooth “permitirá un conjunto de nuevas aplicaciones que a día de hoy son imposibles o inimaginables”.

Sanidad, deporte, seguridad o entretenimiento son algunos de los sectores que más se podrán ver beneficiados de esta nueva versión, según SIG.

Una de las primeras compañías en mostrar su apoyo a este nuevo estándar ha sido Nokia “quien ha estado comprometida con las tecnologías inalámbricas de escaso consumo desde el desarrollo de nuestra apuesta Wibree. Estamos encantados con la nueva especificación de Bluetooth, que abre nuevas oportunidades de mercado y espacio para la innovación”, explica Markku Verkama, director de I+D de productos en Nokia.

Los promotores de esta nueva especificación aseguran que, además, este nuevo estándar se podrá ejecutar durante años en las baterías estándares actuales, que tendrá un bajo coste pero un ratio de acción mejorado y que la interoperabilidad entre los fabricantes está garantizada.

Por último, cabe señalar que las mejoras introducidas en el Bluetooth Core Specification permiten dos tipos de implementación: dual y simple. En la primera, la función de bajo consumo se integra en un controlador Bluetooth ya existente. Mientras, el modo simple permitirá “dispositivos compactos y altamente integrados”, entre otras funciones.