La app agrupa las fotos en función de cuándo se tomaron y de quién está en ellas. Para ello, utiliza la misma tecnología de reconocimiento facial que la red social ya emplea para etiquetar.

Moments permite a los usuarios sincronizar fotos con las personas que están en un evento concreto, fiesta o boda, por ejemplo, y pretende resolver un problema muy actual: no siempre queremos publicar todas las fotos de nuestros amigos en Facebook, pero muchos quieren poder ver las imágenes que les sacaron con otros teléfonos.

La aplicación elimina la necesidad de buscar en un smartphone para encontrar cada foto de unos amigos para luego enviar cada una mediante texto o por correo electrónico. Las agrupa y permite compartir a la vez todas aquellas en las que aparezcan. La app no publica las fotos en Facebook a menos que los usuarios lo deseen.

En cuanto al etiquetado, las personas que aparecen en las fotos deben tener cuentas de Facebook con la opción actividad. Para ver las fotos sincronizadas, deben descargar la aplicación o, de lo contrario, sólo tendrán una vista previa en Facebook Messenger.

Facebook está posicionando la aplicación como una forma más práctica de compartir fotosde forma privada, pero algunos de sus rivales tienen servicios cada vez sofisticados para compartir fotos y almacenarlas, que utilizan el reconocimiento automático de las imágenes. Google lanzó recientemente Google Photos, que reconoce automáticamente personas, lugares u objetos que están en las fotos, y permite a los usuarios realizar búsquedas de elementos que aparecen en ellas.

Flickr, que es propiedad de Yahoo, también tiene una nueva funcionalidad que etiqueta automáticamente elementos de las fotos para clasificarlas fácilmente.

Moments ya está disponible en Estados Unidos y, de momento, la red social no ha desvelado ningún plan relacionado con una versión de desktop.