El concurso para amateurs pretende encontrar las aplicaciones móviles más innovadoras relacionadas con la educación, el emprendimiento, los estilos de vida saludable, el arte, la creatividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad pública, la inclusión social y al empoderamiento de la mujer.

Un total de 706 participantes llegados de 39 países de cuatro continentes distintos han presentado sus apps.

En la categoría general, la ganadora ha sido una app realizada en España, Alerta baches, creada por Juan Esporrín Palacios, que permite la detección de baches en calzadas y carreteras a través de la participación colaborativa de los usuarios. La segunda clasificada ha sido Integrall, una app también “made in Spain”, capaz de detectar en tiempo real si una persona ha sufrido un accidente de tráfico y actuar enviando una alerta a los servicios de emergencias. En tercer lugar, se ha elegido a la colombiana Q’ruta, para el uso del sistema de transporte urbanos de las ciudades mediante cálculos offline y guías visuales.

En la categoría Empoderamiento de la Mujer, la app ganadora ha sido NeuroappSuces, creada por un mexicano y que geolocaliza la posición de la usuaria, envía su ubicación, reconoce su voz y las posibles palabras secretas de emergencia. A partir de ahí activa el seguimiento en caso de secuestro y pide ayuda vía Whatsapp incluso aunque no se tenga saldo. En segundo lugar, el jurado ha elegido la app creada en Colombia ModoRosa, que recuerda a la usuaria la necesidad de realizar un autoexamen mensual exploratorio con el fin de detectar precozmente el cáncer de mama. Y el tercer puesto en esta categoría ha sido para la app NO más acoso, creada en Perú, que informa, recopila y analiza datos sobre el acoso sexual callejero que muchas mujeres sufren diariamente en todo el mundo.

En la categoría Menores de 25 años, la ganadora ha sido la app ReinarApp, desarrollada en Colombia por Deiner Restrepo Durán,  que ayuda a los niños a diferenciar y conocer los distintos reinos de la naturaleza por medio de realidad aumentada y con imágenes en 3D de los seres vivos. La también colombiana SaludWeight ha quedado en segundo lugar, que registra, monitorea y almacena datos antropométricos, como el peso, la estatura o el índice de masa corporal, gracias a un hardware desarrollado para después dar una valoración a nivel nutricional. Y la última premiada ha sido la peruana DoseAlarm, solución que posibilita recordar la toma de medicamentos al usuario.

El primer premio de cada categoría consiste en la promoción del ganador y su app en un evento internacional (incluye vuelo, estancia y dotación económica de 1.500 euros), donde el ganador podrá aprender de los mejores e intercambiar experiencias con inversores internacionales. Además, se apoyará a los ganadores con equipamiento informático y formación. Los segundos y tercer clasificados reciben una dotación económica y formativa.

El jurado ha seguido los criterios de relevancia, interés social, calidad técnica y viabilidad premiando tres aplicaciones en cada una de las categorías, además de dos finalistas en cada una de las mismas.

Se puede acceder a todas las apps a través de la web de Mobile4Change.