Tal y como apunta el recién nombrado director de WebMethods para España, Portugal y Sudamérica, Javier Velasco, “Fabric ha supuesto un hito en nuestra historia y continuamos incrementando las posibilidades que ofrece”.

En este sentido, el responsable apunta las ventajas que su la arquitectura de su plataforma Fabric aporta a los clientes. “Hay que tener una visión de red, por lo que vemos la integración y gestión de todas las aplicaciones y servicios web como si estuvieran en una malla y cada una de ellas en un nodo de esta red”, apunta Velasco.

De esta forma, el proveedor de software de gestión empresarial apunta que la fuerte apuesta de la compañía por las arquitecturas orientadas a servicios se ha convertido en un aspecto clave. Así, el responsable prosigue apuntando que la estrategia de WebMethods se basa, más que de hablar de la gestión de los procesos de negocio, “de hablar de orquestación de servicios. Se trata de optimizar estos servicios y garantizar que todo esto se puede administrar, para lo que destinamos algunos nodos de la red para que gestionen el resto. Esta aproximación a SOA es hacia la que están yendo todos los fabricantes como SAP con Mendocino o Bea Systems con Aqualogic”.

Una apuesta diferente

Sin embargo, desde WebMethods tienen claro que disponen de un rasgo que les diferencia respecto a sus competidores. “Somos una compañía básicamente de Java, soportamos Unix, Wintel y Linux pero nuestro reto está fundamentalmente en Java y, no obstante, somos la empresa que mejor tiene solucionado la integración de aplicaciones y servicios en todos los entornos desde la fase de desarrollo”.

Prosiguiendo en esta línea, Javier Velasco destaca que la gran ventaja que diferencia a WebMethods Fabric de otras ofertas es que “damos una solución completa basándonos en una arquitectura SOA y con todas las capas independientes entre sí, excepto nuestro BPM para la gestión de procesos de negocio. Todas nuestras soluciones son servicios independientes que abre puertas a usar cualquier otra tecnología, por eso somos un fabricante de integración”.

Así, su capa de desarrollo de servicios web, conocida como Glue; su bus de mensajería, denominado Broker; su capa de procesos de integración, con su Integration Server; su capa de gestión de procesos de negocio (BPM); y su capa de monitorización, con tecnología propia Predictive Finger Printing que, en base a la información de procesos del pasado permite predecir problemas, configuran esta solución.

Un negocio en alza

Aunque el responsable reconoce que el pasado 2005 no ha sido un año fácil para la industria del software, “sí lo ha sido para la del hardware. Nosotros crecimos orgánicamente un 5 por ciento mientras que nuestros competidores, como Tibco, han decrecido pese a comprar distintas compañías. Esto se debe al posicionamiento de WebMethods en el mercado de SOA”.

En España, el sector bancario y el de la Administración Pública es donde WebMethods cuenta con mayor presencia. “Vamos a todos los sectores pero estos dos son los que más se van a beneficiar a corto plazo”.

Tras los buenos resultados cosechados el pasado año, el responsable, sin querer entrar en detalles de cifras, apunta que “el objetivo para este año será ambicioso”. En este sentido, Velasco señala que, “si bien el pasado año obtuvimos beneficios, este año pondremos el listón más alto de forma que la clave de este año será el crecimiento y con una ventaja competitiva y la tenemos que aprovechar”.