Pese a la inversión realizada en el desarrollo de plataformas, este mercado no despega, pero podría llegar a hacerlo y Ovum identifica varios factores. Uno de ellos es la aplicación de recompensas y beneficios de fidelización a través del monedero digital. En este sentido, según una reciente investigación de la firma, el 53 por ciento de los consumidores en todo el mundo –que han utilizado estos sistemas o piensan en hacerlo-, aseguran estar interesados en este tipo de ofertas. Además, de ellos, el 44 por ciento dicen que usan el dispositivo móvil o lo harán para pagar artículos en tiendas o restaurantes.

Sin embargo, para capturar al cliente no sirve cualquier oferta, descuento o recompensa, sino que éstas tienen que ser personalizadas. Para ello, sería necesario que empresas y bancos desarrollaran amplias capacidades Big Data que superaran la tradicional información transaccional que se manejan actualmente. Además, debería existir mayor colaboración con entidades de pagos y las empresas que venden productos.

Aunque muchas organizaciones ya disponen de gran cantidad de datos de sus clientes, por el momento se trata de información no estructurada y sería preciso poner en marcha programas de fidelización de clientes bien orientados, en colaboración con terceras entidades.