Evidentemente, los móviles con cámara no pueden sustituir a las cámaras fotográficas digitales. Pero son, sin embargo, muy adecuados para captar detalles de la vida diaria cuando no se tiene a mano una cámara digital. Muchos usuarios de móviles con cámara los utilizan para ilustrar sus “diarios” o weblogs en Internet, incluso enviando las imágenes por mail con apenas una línea de texto en lo que se conoce como moblogging (cuadernos de bitácora móviles). En Estados Unidos hay varios sitios que ofrecen este servicio (Textamerica, Fotopages y Fotolog.net). Generalmente no cobran por enviar las imágenes, pero ha de hacerse como archivos adjuntos a un mensaje de e-mail cuyo asunto se convertirá en el título de la foto, y cuyo cuerpo será la explicación de la instantánea.

Pese a lo que pueda extrañar a algunos, estos sitios están popularizándose en Estados Unidos. Textamerica, por ejemplo, tiene un total de 100.000 usuarios, y muchos de ellos envían un centenar de fotos al mes. Por su parte, Fotolog.net ha restringido a 6 el número máximo de envíos diarios a su servicio.

Estos sitios incluso han dedicado apartados a publicar imágenes de un determinado evento, como los incendios de San Diego del año pasado. Incluso la cadena BBC puede haberse convertido en la primera en publicar en su web imágenes tomadas con teléfonos móviles en febrero de 2003 con las concentraciones celebradas en Londres contra la guerra.