Tras el fin de semana de Acción de Gracias, con el Black Friday como destacado protagonista también en España, llega el Cyber Monday, el día en que los e-tailers o empresas que vendan a través de Internet hacen descuentos con el objetivo de fomentar el comercio electrónico.

En España el Cyber Monday se llama eDay, o el día de las rebajas online, y se vuelve a celebrar, por tercer año, el 1 de diciembre. Durante esta jornada, Fnac, HP y otras 74 marcas y establecimientos pondrán a la venta una gran diversidad de productos que, en algunos casos, podrán alcanzar una rebaja de hasta el 80 por ciento de descuento.

La intención de la organización es lograr que cada año las ventas a través del comercio electrónico crezcan en nuestro país. Es más, según sus previsiones, las compras a través de Internet durante la Navidad superarán los 2.000 millones de euros de facturación. En éstas también se incluyen las que se realicen durante el eDay.

En la última edición del eDay, llevada a cabo este verano, se consiguió un total de 460.000 usuarios y 1.485.000 visitas. “En la jornada de diciembre y contando con que la época navideña es mucho más activa comercialmente que en verano, se espera un crecimiento del 22 por ciento en número de usuarios y visitas (680.000 usuarios y unas 1.810 mil visitas)”, señala la organización.

Este tipo de jornadas se ha popularizado hasta llegar al punto de que en otros países ya se han consolidado. Éste es el caso de Estados Unidos y el Cyber Monday, donde se esperan que este año las ventas a través de Internet se incrementen en un 15,8 por ciento sólo esta jornada.

Mención aparte para China.  El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo el Single Day (Día del Soltero) donde se registraron unas venta récord que superaron, según Alibabá, los 9.000 millones de dólares.