En el ranking de FACUA sobre las denuncias que realizan anualmente los usuarios en la organización de consumidores, Se da el caso además de que el sector de las telecomunicaciones lleva diez años encabezando estas reclamaciones, con la única excepción de 2006, en el que quedó en segunda posición al producirse el cierre de las filatélicas Fórum y Afinsa.

Así, las quejas contra las compañías de telecomunicaciones se elevaron al 32 por ciento en 2014 (cinco puntos por encima que el año pasado), seguido por banca, electricidad y gas que repiten, un año más, como los sectores más denunciados por los usuarios de esta asociación de Consumidores en Acción.

FACUA criticaque, pese a que se trata de tres sectores clave para la economía de los consumidores españoles, ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están actuando ante sus graves y crecientes irregularidades.

La asociación tramitó en 2014 un total de 44.788 consultas y reclamaciones en su sede central. En telecomunicaciones, los principales motivos de las denuncias siguen siendo incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas.