La desaparición del roaming es un tema que lleva tratando la Unión Europea desde hace tiempo como parte de la Agenda Digital para Europa. En principio prevista para 2016, ayer se ha llegado en Bruselas a un acuerdo preliminar, que fija mediados de 2017 como la fecha de eliminación de las tarifas de itinerancia móvil. La iniciativa se plantea como una revisión del mercado de las telecomunicaciones en todo el continente que debería impulsar el crecimiento y la innovación.

"En virtud del acuerdo, los recargos de itinerancia (roaming) en la Unión Europea se suprimirán al 15 de junio de 2017", ha asegurado un comunicado de la presidencia rotativa de la UE, en estos momentos en manos de Letonia.

Según informa Reuters, sobre el controvertido tema de la neutralidad de la Red, la Unión Europea planea ordenar a los operadores de telecomunicaciones que traten todo de tráfico de Internet de forma igualitaria, salvo en contadas ocasiones como puede ser frenar ciberataques o durante periodos de picos.

2015 y la agenda digital europea

Ambas cuestiones, el roaming y la neutralidad de la red, están en la agenda digital europea de 2015, tal y como fijó la Comisión a finales del año pasado.

En la agenda también está el Mercado Único Digital que establecerá un marco para impulsar una estrategia digital a largo a largo plazo simplificando las normas relativas a compras online, comercio electrónico o la mejora de la ciberseguridad. Este plan se anunció en los primeros días de mayo e identifica 16 acciones clave a llevar a cabo antes de finales de 2016.

Estas acciones se enmarcan en torno a tres pilares: mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa (en este bloque se incluye la modernización de la legislación sobre derechos de autor); crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar, y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.