YouTube podría encontrarse con un rival inesperado en el mercado del vídeo online, al menos en lo que se refiere al ámbito musical. Y es que Last.fm, el sistema de radio online personalizada, está llegando a acuerdos con grandes sellos y compañías independientes con objeto de incluir vídeos en su sistema de recomendaciones. En unos días, se podrá disfrutar del contenido proporcionado por compañías indies como Ninja Tune, Domino, Atlantic y Mute. O lo que es lo mismo, en breve podrás disfrutar de vídeos de artistas como Moby o Arctic Monkeys. En breve se ofrecerán vídeos de artistas de grandes sellos como EMI o Warner, y se espera llegar a acuerdos con Universal y Sony.

Uno de los mayores atractivos del servicio, la posibilidad de crear radios personalizadas en función de los gustos del usuario, se extiende así al campo del vídeo, lo que supone una magnífica noticia para los cada vez más numerosos usuarios de este tipo de servicios después de que Pandora decidiera limitar sus emisiones sólo al mercado estadounidense.

Last.fm es una de las plataformas de red social más utilizadas por los internautas. Debe su éxito a su interfaz intuitiva (no cuesta nada manejar sus principales funciones y está disponible en varios idiomas entre los que se incluye el español) y su sencillo funcionamiento. Para comenzar a utilizar Last.fm has de registrarte como usuario y descargar un software, que realiza un “scrobbling” (o registro) de los temas que escuchas y envía los nombres de las canciones a Last.Fm. Puedes escuchar las canciones tanto en el reproductor propio del programa (con una compresión de 128Kbit/s a 44,1 KHz) como en el que utilices habitualmente, como Windows Media y similares. Encuentra más información sobre las funcionalidades del programa aquí.