La presencia de la tecnología en el aula está permitiendo que tanto alumnos como profesores puedan aprender y enseñar respectivamente de una forma más didáctica haciendo uso de una gran variedad de contenidos enriquecedores de todo tipo.

Atrás quedó la enseñanza plana con el uso de pizarra y tiza, para dar paso a una nueva era en la que el uso de dispositivos portátiles flexibles, junto a una plataforma rica en contenidos, hace posible que cada alumno pueda interactuar y aprender experimentando.

Este aprendizaje no se limita solo al uso en el aula, dado que el sistema educativo demanda equipos que el alumno pueda llevarse a casa, usar en el recreo o acompañarlo en sus salidas o visitas a Museos. Tanto estudiantes como docentes reclaman equipos con los que poder trabajar dentro y fuera del centro.

Los portátiles Chromebook convertibles son una auténtica alternativa junto a la plataforma Google Classroom. Como en el caso del Lenovo 500e, se trata de equipos polivalentes con pantalla táctil que es posible manejar con los dedos. Dicha pantalla gira 360 grados gracias a su bisagra, para ofrecer cuatro modos de uso diferentes: portátil, tableta, tienda y stand.

Su tamaño es compacto, de apenas 1,3 kg de peso, cuentan con una pantalla de 11,6 pulgadas, y su procesador de bajo consumo, hace posible que la batería garantice una autonomía de hasta 10 horas de uso diario.

El alumno puede buscar información en modo portátil, rellenar un cuestionario en modo tableta, colocarlo en modo tienda para colorear un dibujo, o situarlo en modo stand para ver vídeos y manejar contenido didáctico. Trabajar de esta forma permite aumentar la motivación, además de hacer más fácil el aprendizaje.

Cambios en la gestión del aula

Estos equipos los conocen muy bien en los 21 centros escolares que la Institución Educativa Attendis tiene repartidos por Andalucía y Extremadura. Desde el pasado año, alumnos de 3º y 4º de ESO y de bachillerato de 20 de sus centros emplean Chromebook de Lenovo en sus aulas.

Maila Piconi, Project Coordinator Innovation and STEAM en Attendis y profesora del Colegio Las Chapas - ECOS de Marbella  señala que se ha producido un cambio significativo en la comunicación y en la gestión del aula, y por consiguiente, una mejora directa para los profesores y alumnos.

“Elegimos los Chromebook 500e, que han sustituido en algunas aulas al ThinkPad Yoga 11e, por su adaptabilidad de formatos con su bisagra 360º, su pantalla táctil de 11,6 pulgadas, y por la gran autonomía de 10 horas y por la presencia del lápiz digital EMR”.

Ventajas para los alumnos

Mª del Mar Martín Jiménez, responsable STEAM y profesora de la sede Monaita del Colegio Monaita-Mulhacén de Granada, otro centro de Attendis, destaca su elección frente a otros modelos o marcas en que “pueden transformarse en tabletas junto al añadido del lápiz digital, lo cual hace que el equipo sea más versátil para los alumnos”.

“Estos jóvenes se manejan mejor sin teclado ante la creatividad y el manejo de aplicaciones tipo esquemas, o simplemente para recoger apuntes en clase”, puntualiza la responsable STEM. También se les motiva para aumentar la calidad del aprendizaje e impulsar una educación más participativa que promueve ambientes colaborativos.

El uso de los equipos hace posible que el aprendizaje sea individual en muchos casos, con la implicación de los alumnos en una mayor investigación y asimilación de conceptos, para después pasar a una exposición en debate con el resto. “Les brinda la posibilidad de ir cada uno a su ritmo y acceder a los recursos cuando lo necesitan, indica Jiménez.

También el docente gana

De cara al profesorado, uno de los principales beneficios de usar estos dispositivos es que trabajan con la plataforma Google Classroom, herramienta que ayuda tanto a docentes como a alumnado a organizar las tareas, así como a comunicarse y colaborar entre ellos incluso cuando se encuentran fuera del aula, señalan ambas profesoras.

Para Maila Piconi, la G Suite incluida con los equipos permite compartir y sincronizar, lo que ayuda al profesorado en su tarea diaria, dentro y fuera del aula. “Dota al profesorado de una herramienta de videoconferencia, programación de tareas y en definitiva, una herramienta útil en el día a día”, concluye.

Preguntadas por el hecho de qué factores destacarían de los Lenovo 500e Chromebook a la hora de recomendarlos a otros Centros Educativos nos comentan que “poseen características técnicas muy relevantes con una gran resistencia y robustez en sus componentes al cumplir con las pruebas de resistencia MIL-STD-810G.

Otros equipos en el área Windows

Estos equipos pueden actualizarse sin ser intervenidos, mientras recargan su batería en la base de carga del armario del aula, implementando además actualizaciones en segundo plano asociadas en muchos casos a la seguridad.

Lenovo cuenta con un amplio portfolio de equipos pensados para la educación, Lenovo Educación, de modo que también es posible elegir otros sistemas como los Lenovo N22, N42 y N23 Touch. Ya en el área de Windows, el ThinkPad 11e se erige como el convertible 360º estrella junto a su lápiz digital, ofreciendo una gran versatilidad y conectividad.