La publicidad digital está sufriendo debido a los programas que bloquean la publicidad en Internet. De ahí que IAB Spain haya decidido crear un grupo de trabajo que aborde este tema.

Un informe de agosto calculaba que los sitios web estadounidenses perderán 21.800 millones de dólares en ingresos por publicidad debido a los bloqueadores de publicidad, que ya utilizan en torno a 45 millones de usuarios.

En Europa, hay 77 millones de personas utilizándolos, un 35 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, no hay muchos más datos. De ahí que, desde el grupo, en el que participarán medios, agencias y anunciantes, se llevarán a cabo una serie de iniciativas entre las que se encuentra la elaboración de un estudio con el fin de conocer el impacto de los adblockers en el mercado español y los motivos por los que los usuarios bloquean los anuncios. Además, se pretende mantener reuniones con las empresas de adblocking para entender las razones del bloqueo y sus modelos de negocio.

Según IAB Spain, al ser un problema global, colaborará con el IAB Tech Lab de IAB USA, que entre otras medidas, elaborarán las directrices de buenas prácticas basadas en el programa  L.E.A.N (Light Encrypted Ad Choice Supported Non-Invasive Ads), que se trasladarán a otros mercados.