Como informa Recode, el soporte a podcasts en Google Play es una respuesta al dominio que está logrando este formato en los dispositivos Apple y que data del soporte que le dio en su legendario iPod. Apple ahora pre-carga su propia aplicación Podcasten todos los dispositivos iOS, aunque también hay una variada oferta de terceros en este terreno. Por el momento, la mayoría de los que escuchan podcast lo hacen desde iOS y no desde Android.

Sin embargo, una encuesta realizada por la firma de investigación Edison el pasado mes de mayo, ha encontrado que apenas el 17 por ciento de los encuestados, tanto de iOS como de Android, había escuchado un podcast en el último mes. Hay claramente una gran oportunidad en el mercado por el número de gente enganchada a esta fórmula musical equivalente a la radio en Internet.

Según Recode, Google va a sugerir podcasts a los usuarios en función de una serie de factores, como sus intereses, actividades y estados de ánimo. Esta selección basada en estados de ánimo procede de los trabajos de Songza, empresa que Google adquirió en 2014 y cuyo fundador, Elias Roman, lidera ahora el proyecto de podcasts en Google.

Aún no hay fechas para esta incorporación, pero la característica debería estar disponible tanto para las versiones iOS como Android de la app. Por ahora, Google está llegando a creadores de podcast para que puedan prepararse para la eventual puesta en marcha.