NTT Docomo prepara la evolución de sus redes a la 5G con el fin de mejorar en el futuro la experiencia de usuario e impulsar las aplicaciones M2M. Según Seizo Onoe, vicepresidente ejecutivo y CTO de la compañía,  “los estudios de 5G están empezando a ser pertinentes, puesto que ya estamos mirando hacia el horizonte del 2020. Somos conscientes de que la tecnología 5G traerá mejoras significativas e impulsará el soporte de las futuras aplicaciones, impactando tanto en los usuarios como en la industria. Miramos hacia delante para mostrar el potencial de las tecnologías de acceso por radio 5G a través de esta prueba experimental”.

Ericsson ha desarrollado tecnologías de antenas con anchos de banda más amplios, frecuencias más altas e intervalos de tiempo de transmisión más cortos, así como estaciones base construidas con unidades de banda y de radio desarrolladas específicamente para las pruebas de 5G , que se llevarán a cabo en la ciudad de Yokosuka.

Además de la nueva tecnología de antenas, las pruebas cubren áreas de tecnología relativas a arquitecturas de celdas pequeñas y macro basadas en redes heterogéneas, comunicaciones de banda ancha que utilizan la banda de frecuencia de 15 GHz, la alta velocidad y la alta capacidad de transmisión.

Para Ulf Ewaldsson, vicepresidente senior y CTO de Ericsson, “5G será un componente clave en el movimiento de la industria hacia la Sociedad Conectada. Estoy emocionado con las nuevas tecnologías que estamos explorando en colaboración con NTT Docomo. Supone un paso importante en esta transformación de la industria que estamos llevando a cabo”.

Ericsson ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de investigación para fomentar la colaboración en el transporte de 5G. Las investigaciones están todavía en marcha y los despliegues comerciales no están previstos hasta el año 2020.