Según los datos, el promedio de internautas que se conectan a diario a Internet se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, alcanzando el 65,4 por ciento a comienzos de años. Si se compara con el consumo de otros medios, la Red sólo es superada por la televisión con un 89,5 por ciento de los consumidores conectados diariamente y la publicidad exterior, con un 66,2 por ciento. Sin embargo, supera a la radio, cuyo ratio de conexión diaria se sitúa en el 59,7 por ciento.

Por primera vez, el consumo promedio de Internet a diario supera los 100 minutos, concretamente 101, muy cerca del tiempo de conexión media a la radio (104 minutos), aunque lejos de la televisión, reina en esta área al alcanzar los 250 minutos al día.

Brecha digital

Pese a los datos positivos de evolución, algo más de una cuarta parte de la población española no se ha conectado a Internet en el último año. Este dato se hace más agudo entre los mayores de 65 años, ya que el estudio detecta que casi dos tercios de los usuarios de esta franja de edad no se han conectado en el último mes.

Según la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), esta brecha por edades es mucho más preocupante por la extremada dificultad que puede suponer para las personas mayores el hecho de iniciarse en el acceso a Internet.

Pese a todo, matiza los teléfonos móviles han facilitado mucho las cosas y este dispositivo todavía tiene capacidad de crecer entre los segmentos de población de mayor edad: por ejemplo, en el segmento de 55 a 64 años, en donde casi el 50 por ciento de sus integrantes no se conecta en un día promedio. Mientras, la población entre 14 y 19 años lo hace en un 88,2 por ciento; las personas entre 20 y 24 en un 90,5 por ciento; las de edad entre 25 y 34 en un 87 por ciento; las de entre 35 y 44 en un 82,5 por ciento, y las de entre 45 y 54 en un 68,4 por ciento.

También identifica que los hombres acceden un poco más que las mujeres.