Un estudio realizado entre las más de 700 tiendas online que gestiona el motor de búsqueda y contenidos Doofinder, afirma que el 63 por ciento de los ecommerce cree que sus usuarios compran por promociones y descuentos.

Según sus datos, el 44 por ciento de los encuestados asegura que el precio es la principal preocupación de los usuarios de sus tiendas online, seguidos de los gastos de envío (23,5 por ciento) y las garantías de devolución (11,9 por ciento). No obstante, según Doofinder, existen sectores en los que no importa tanto el precio, sino la calidad, como es el caso de productos alimenticios (el 77,9 por ciento de los usuarios no mira tanto el precio) y los artículos para los más pequeños de la casa (61,2 por ciento).

En cuanto a compras por impulso, tan sólo el 1 por ciento de los compradores online adquiere productos que no había pensado comprar, a pesar de los intentos de incrementarlas mediante sistemas de recomendación durante el proceso del carrito de la compra.

Perfil y hábitos del comprador online

Son los hombres los que compran más por Internet, el 52,2 por ciento son hombres frente el 47,8 por ciento, que son mujeres. En cuanto a la edad, el 73,8 por ciento tienen entre 20 y 45 años. Y por Comunidades Autónomas, Madrid (22,3 por ciento), Cataluña (17,9 por ciento) y Andalucía (13,1 por ciento) son las zonas donde más se adquieren productos online, frente a Navarra (8 por ciento), Extremadura (11,5 por ciento) y Castilla La Mancha (12,3 por ciento) donde menos.

El mayor volumen de compras online se centra en los primeros días de la semana, entre el lunes y el miércoles con mayor nivel de compras entre las 11:00 y las 13:00 horas, según el estudio.

En cuanto al medio de pago preferido por la gran mayoría de compradores online es la tarjeta de crédito, por su rapidez y facilidad a la hora de efectuar la transacción. El smartphone gana terreno y al menos el 15 por ciento del total de las compras online se realizan a través de estos dispositivos móviles.