El 90 por ciento de las aplicaciones disponibles en las distintas tiendas de apps no están pensadas para personas con problemas de movilidad, ha señalado Antonio Cantalapiedra, director general de Mytaxi España en una mesa redonda sobre acceso a servicios a través de tecnología móvil, organizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

El máximo responsable de Mytaxy España ha destacado, por el contrario, las cualidades de las apps de su compañía que “está adaptada a todas las tecnologías y lectores de voz disponibles y busca integrar a todo el mundo, también a personas con discapacidad“.

Con Mytaxi el usuario puede, entre otros, solicitar un eurotaxi adaptado para personas con sillas de ruedas, ver el recorrido, elegir el conductor y comprobar el tiempo de espera hasta que llegue su taxi, ha subrayado el directivo en este foro CENTAC, donde también se ha presentado otra aplicación, Medicamento Accesible Plus, que da solución a la lectura de prospectos de medicinas a personas mayores, ciegas o con problemas de visión.

Impulsada por la Fundación Vodafone España, esta iniciativa permite acceder de forma accesible a la información de los medicamentos, mediante reconocimiento de código de barras, pero también puede buscarlos por su nombre, tanto por texto como por voz.

Otra app presente en la reunión fue SafetyGPS, “única plataforma de emergencias accesible en España”, según sus promotores, o el proyecto Ver con las manos, un sistema de guiado para moverse por una ciudad de forma guiada.