Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol. Para muchos, si logras estas cosas en la vida podrás darte por satisfecho y pensar que tu paso por aquí ha merecido la pena. Bien, pues hoy queremos acordarnos de este motor de búsqueda llamado Ecosia que te ayuda a cumplir la tercera premisa. Y lo mejor, es que te ayuda a conseguirla no una, sino muchas veces. Porque de ti depende que se planten un montón de árboles en las zonas más deforestadas de la Tierra.

El creador de este verde proyecto es Christian Kroll, quien también ha sido el fundador de otras iniciativas responsables con el medioambiente como Xabbel, Forestle y Znout.

Ecosia.org, que nació en el año 2009 y que en la actualidad trabaja conjuntamente con Bing y Yahoo, tiene un objetivo claro: donar el 80% de sus ingresos en publicidad para programas de protección del medio ambiente, como los puestos en marcha por asociaciones como WeForest, con quien se encuentra trabajando desde enero de 2015.

¿Y qué tienes que ver tú en todo esto?, te estarás preguntando. Pues todo. Porque gracias a tus búsquedas es como Ecosia genera estos ingresos. Cada vez que tú utilizas el buscador y haces clic en los resultados patrocinados el contador de las donaciones se pone en marcha. Así, de una manera tan sencilla, contribuyes a la protección de la selva amazónica o al proyecto de creación de la “Gran Muralla Verde” a través del desierto africano.

Una de las principales causas del cambio climático es la tala indiscriminada de los bosques, lo que supone que se eleven los niveles de carbono en la atmósfera. Según datos publicados por The United Nations Environment Program (UNEP) las principales zonas afectadas por esta tala ilegal son el Amazonas, África Central y el sudeste asiático, y entre el 50 y el 90% de la deforestación del planeta es provocado por organizaciones que, de acuerdo a UNEP, “funcionan como si de carteles de droga se tratara”.

Entre tanta corrupción, hay organizaciones como Ecosia que están haciendo todo lo posible por luchar contra este ecocidio de manera eficaz. No en vano, gracias a este buscador sostenible se han logrado plantar más de 3 millones de árboles a lo largo y ancho del planeta y se ha conseguido reunir más de 5 millones de euros para luchar contra la deforestación. Además, para que no haya ningún tipo de susceptibilidad con respecto al destino de los ingresos recaudados, Ecosia publica el estado de sus cuentas en un portal público. Asimismo, para satisfacción de los usuarios del buscador, éstos pueden llevar la cuenta del número de árboles plantados gracias a sus búsquedas. No olvides que tú, con muy poco esfuerzo, puedes ayudar a que esta cifra siga aumentando.