En ocasiones, decir que la tecnología cuida de tu salud es mucho más que una simple metáfora. Nos referimos a esas aplicaciones con las que podrás adquirir conocimientos en primeros auxilios, llevar el control de ciertas enfermedades, acceder a información sobre distintas dolencias y sus tratamientos y, en definitiva, aprender a cuidarte un poco mejor.

Seguro que ya conoces Primeros Auxilios- Cruz Roja, una app que ofrece una completa guía sobre los problemas de salud más frecuentes incluyendo textos, ilustraciones y vídeos. Encontrarás consejos prácticos y soluciones ante distintos síntomas, podrás realizar un test donde constatar tus conocimientos frente a situaciones de riesgo e incluso crear un inventario con las medicinas y herramientas sanitarias que posees en tu botiquín.

Asimismo, tendrás acceso a información detallada sobre cómo proceder en caso de una determinada emergencia, aprendiendo a reaccionar ante los distintos efectos derivados del frío o el calor, un ataque corazón o un envenenamiento.

Se trata de una de las aplicaciones más valoradas por los usuarios, recomendaba incluso por los propios paramédicos.

Babymecum es una app que ha sido pensada para cuidar de la salud de los más pequeños de la casa, con la que tendrás algo así como una "consulta pediátrica" durante las 24 horas del día. En ella no se encontrarán diagnósticos médicos, ya que éstos deben ser realizados por los profesionales sanitarios, pero sí se podrá consultar la dosis de los medicamentos y fármacos pediátricos más comunes: Dalsy, Apiretal, Flutox, Zitromax, o Augmentine, entre otros.

El mecanismo es muy sencillo. Tan solo es necesario introducir el peso del niño o niña y, automáticamente, Babymecum calculará la dosis de los diferentes medicamentos agrupados por temas. También se podrá consultar la edad mínima recomendada para cada fármaco. Para tranquilidad de las familias hay que decir que esta aplicación ha sido desarrollada y supervisada por un equipo de pediatras.

Y como sabemos que tu mascota también forma parte de la familia, y te preocupas (y mucho) por su salud, existe Pet First Aid, una aplicación pensada para los primeros auxilios a nuestros animales cuyo contenido ha sido desarrollado por el equipo de PetTech, expertos en el cuidado de mascotas.

A través de esta app podremos llevar un control de nuestro animal de compañía, creando una completa ficha con nombre, edad, vacunas, alergias, fármacos que esté tomando, etc. así como un número de contacto en caso de extravío. También tendremos acceso a información detallada acerca del cuidado que deben tener nuestras mascotas, además de consejos de primeros auxilios para reaccionar correctamente ante diferentes situaciones como: mordeduras, picaduras, ahogamientos, etc.

11pets: Cuida tu mascota también es otra de esas aplicaciones para móvil que te ofrece un completo conjunto de funcionalidades, recordatoriosde todos loscuidados necesarios, organización de datos médicos y seguimiento de las incidencias médicas de tu mascota.

Y bueno, siguiendo con la salud de los humanos, queremos hablarte de otra aplicación perfecta para realizar consultas de carácter general, acerca de las dudas que podamos tener sobre una enfermedad o dolencia concreta. Su nombre es Guía Salud y te ofrece la la posibilidad de acceder a las guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud,  y a todas sus recomendaciones.

Y para todas aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia, ¡Bueno Para mí! les puede resultar muy útil. Esta app cuenta con una base de datos de productos de alimentación que se encuentran a la venta en España. Con sólo acercar el móvil al código de barras, nos facilitará información acerca del contenido en huevo, lactosa o gluten de cada marca, ayudándonos así a elegir los productos que mejor se adaptan a nuestra dieta y necesidades.

Por otro lado, la aplicación Prospectos nos aporta una información completa sobre las instrucciones de uso de diferentes medicamentos, así como su dosis recomendada o sus posibles efectos sencundarios. Muy útil si hemos perdido el prospecto en papel.

Por último, y para que no se nos olvide tomar la medicación, si estamos llevando a cabo un tratamiento médico, aplicaciones como Medisafe o Caléndula nos echarán una mano a la hora de llevar el control de cada toma. De esta forma, evitaremos posibles riesgos para nuestra salud derivados de la falta de continuidad en el tratamiento o de una ingesta inadecuada de fármacos.

A través de estas apps es posible sincronizar la toma de pastillas de varios miembros de la familia y establecer recordatorios, no solo de cuándo hay que tomarlas, sino también de cuándo toca ir a la farmacia a comprar.

Aunque, sin duda, uno de los mejores recordatorios que podemos hacernos cada día es no descuidar nuestra salud y aprender a cuidarnos, más y mejor, con una alimentación y un estilo de vida más saludable. ¿No te parece?