El proceso de imprimir fotos digitales en el hogar, a alta calidad y en diferentes tamaños, ya no resulta ser caro. Atrás quedó la época de los elevados costes por página impresa asociados al tipo de papel empleado, a los cartuchos de tinta, o al simple hecho de tener que repetir las copias impresas hasta conseguir el resultado deseado.

Los nuevos modelos de impresoras que hoy en día es posible comprar en cualquier establecimiento, han evolucionado sus tecnologías para ayudarte a no desperdiciar ni una sola gota de tinta en páginas impresas, ya sea por error o por utilizar tamaños no deseados.

Es fundamental emplear consumibles originales, dado que ofrecen una mayor fiabilidad y duración, además de no dejar residuos en los cabezales, algo que obliga a realizar limpiezas y mantenimientos del equipo si quieres tenerlo calibrado, con el consiguiente gasto de tinta y de papel.

Otra gran ventaja de los cartuchos originales es que han sido diseñados para no secarse perjudicando al cabezal, algo que puede dañar a la impresora. Está comprobado que pueden transcurrir hasta 3 meses sin usarlos y éstos seguirán imprimiendo como el primer día, a diferencia de los no oficiales.

El uso de tintas originales cubre también la garantía del equipo en caso de que ocurra algún problema. Garantizan la misma calidad de impresión, desde la primera a la última página impresa, y no se degrada una vez que el nivel de tinta del cartucho se encuentra a un tercio de su capacidad, como sucede con los no originales. Es lo que conocemos como costes ocultos de la impresión.

Imprime solo lo deseado

A efectos de manejo, también es posible ahorrar en costes con una buena experiencia de uso. Durante un tiempo, muchos fabricantes se esforzaron en implementar en sus impresoras una pantalla táctil a color con mandos desde donde realizar los ajustes y mandar a imprimir. Con el tiempo, el uso masivo del móvil las ha convertido en máquinas totalmente autónomas alineadas a los dispositivos móviles.

En la actualidad, nos valemos del uso de aplicaciones móviles avanzadas, sencillas de utilizar, para manejar y gestionar todo tipo de detalles antes de lanzar la que será la impresión definitiva.

Vemos un claro ejemplo en HP Smart, la App disponible para dispositivos Android e iOS que puedes utilizar con cualquier equipo de la marca, la cual te permitirá interactuar con tu impresora y realizar todos los ajustes previos para conseguir el resultado deseado.

Permite imprimir más de una imagen por hoja. También puedes manipular con los dedos la fotografía para girarla o dejarla al tamaño deseado. Así de sencillo y con posibilidad de revisar el resultado antes de mandarlo a imprimir.

Este tipo de App se han convertido en un centro de tareas inteligentes desde donde poder imprimir, escanear o compartir contenidos. Aprovechan también la cámara del móvil para escanear documentos y poder contar con una gestión documental personal sobre todo aquello que almacenas en el móvil.

Tamaños y calidades en las fotos

Ahora que los nuevos móviles incluyen varias cámaras con sensores de hasta 48 megapíxeles, capturar fotos y hacer selfies de gran calidad con efectos bokeh está al alcance de cualquiera. Ayudado por una buena impresora, podrás imprimir estas fotografías a un bajo precio.

La aplicación comentada puede notificarte con anticipación el estado de la tinta de los cartuchos con el fin de no quedarte sin consumibles en el instante más inesperado. No obstante, HP dispone de cuatro planes de impresión mensual Instant Ink que se adaptan a las necesidades particulares de cada uno.

Los planes se basan en la cantidad de páginas que imprimes y no en el volumen de tinta que consumes. De esta forma, el servicio incluye la reposición automática de la tinta, su entrega, así como la devolución y el reciclaje de los cartuchos gastados incluido su transporte.

Si adoptas este modelo de servicio de pago por uso, similar a cualquier otro como Spotify en el ámbito de la música, el coste de impresión de páginas A4 a máxima calidad puede resultarte a un precio de 3 céntimos de euro al mes, con la ventaja de que sabrás lo que te gastas a fin de mes y la posibilidad de cambiar de plan en cualquier instante.

El modelo de impresión ocasional supone un coste mensual de 2,99 € para una cantidad de tarifa plana en tinta de 50 páginas al mes. Si un mes te quedas por debajo de la cifra, la cantidad de páginas que no hayas impreso se te acumulará para el mes siguiente. 

Llegados a este punto, cabe destacar que si dispones de una impresora HP Tango, todas las fotos impresas que imprimas desde tu móvil, a un tamaño de foto tradicional de 10 x 15 cm, son gratis, siempre que estés registrado en el plan HP Instant Ink de 50 páginas mensuales. El primer plan en el que se imprimen 15 páginas gratuitas es válido para todos los modelos de impresoras de la marca.

Contribuye con el reciclado responsable

A efectos de reciclaje, HP te envía junto a los cartuchos originales de reposición, una bolsa adicional con franqueo pagado en la que podrás depositar tus cartuchos gastados para devolverlos a la marca y asegurarse de que los residuos serán destruidos de manera eficiente.

Los cartuchos de inyección de tinta contienen hasta un 80% de material reciclable, motivo por el cual, los fabricantes deben ofrecer programas de reciclado que respeten el medio ambiente y permitan reutilizar dichos materiales.

Si quieres conocer alguna de las impresoras de uso doméstico compatible con los planes HP Instant Ink, te animamos a que consultes la review realizada al modelo de impresora HP Tango X.