El primer ejecutivo de la firma, Tim Cook, lo ha reconocido recientemente a BuzzFeed. Apple planea ofrecer una API de búsqueda universal, por lo que cualquier aplicación podrá aparecer en sus resultados. "Creo que mucha, mucha gente, va a querer estar en esa búsqueda. Y eso es genial para los usuarios", ha explicado Cook.

Sin embargo, por ahora, los resultados de búsqueda que arroje Siri procederán solo de cinco servicios de streaming: iTunes, HBO, Hulu, Netflix y Showtime. Es una lista bastante corta, que deja fuera a algunos proveedores importantes, sin ir más lejos, a YouTube.

Google ya ofrece una API abiertapara los resultados de búsqueda en su plataforma Android TV y es probable que Amazon haga lo mismo con sus búsquedas de voz, vía Alexa, en sus dispositivos Fire TV, aunque hay que señalar que ninguna de estas plataformas incluye ahora a Netflix en sus búsquedas.

Cook ha avanzado también que los resultados diferenciarán los servicios gratuitos, o los disponibles mediante la suscripción que ya tiene el usuario, aunque no está claro si Apple terminará incluyendo contenido con publicidad. Tampoco ha hablado de fechas.

Siri y la búsqueda por voz son elementos clave del nuevo Apple TV, que incorpora un micrófono para su control remoto. Pero, mientras Siri parece ser más potente que otras opciones de búsqueda por voz, su utilidad seguirá estando limitada mientras no haya más aplicaciones disponibles. Si Cook está hablando de una API abierta ya, esperemos que eso signifique que los desarrolladores no deban esperar demasiado para verla.