Amazon ha presentado diversos dispositivos relacionados con el hogar digital, la conectividad, y el uso de su asistente Alexa. Es el caso de la nueva pantalla Amazon Echo Show 15 que puedes colgar en la pared, o del sistema wifi en malla de triple banda Amazon eero Pro 6 con Zigbee integrado.

No obstante, el dispositivo que atrajo todas las miradas por ser la gran novedad es el Amazon Astro, un robot inteligente dotado de ruedas y una pantalla giratoria que puede desplazarse por la casa para ayudar a los miembros de la familia en diversas tareas. 

Amazon presenta a Astro como un nuevo tipo de robot diferente de lo que hemos visto hasta ahora, diseñado para ayudar a los propietarios en tareas de monitorización y vigilancia del hogar, además de mantenerse en contacto con la familia. 

Reúne nuevos avances en inteligencia artificial, junto a sensores, voz y computación perimetral para resultar útil incluso en el apartado de servir de compañía a personas mayores y comprobar que todo está bien en el hogar. 

¿Cuándo podré comprar el Amazon Astro?

Por ahora, Amazon no ha querido desvelar una fecha concreta de disponibilidad de su robot Amazon Astro, lo que nos hace pensar que estará disponible en cantidades limitadas y a modo de prueba bajo invitación. 

Es probable que los usuarios seleccionados de Estados Unidos tengan acceso a finales de este mismo año. Recalcamos entonces que Astro estará disponible solo bajo invitación

¿Cuánto cuesta el Amazon Astro?

Amazon ha confirmado que el robot Astro costará la cifra de los 999,99 dólares. Se trata del precio de lanzamiento como parte del programa Day 1 Editions. Posteriormente, el precio final del producto alcanzaría los 1.449,99 dólares, una vez que sea comercializado en el mercado. 

¿Cómo funciona Amazon Astro?

En esencia, el robot Amazon Astro es un dispositivo Echo Show inteligente que ahora tiene la capacidad de poder desplazarse sobre ruedas por las estancias de la casa. De hecho, puede moverse como un pequeño Segway, con la pantalla que puede girar alrededor de su cuerpo. 

El robot está dotado de micrófonos y altavoces, además de una cámara en forma de periscopio que el robot puede desplegar para interactuar con personas, o bien, actuar a modo de cámara de videovigilancia para cuando te encuentras fuera de casa. 

Amazon Astro con cámara periscópica

Para poder interactuar con Astro, disponemos del asistente de voz Alexa y su infinidad de comandos de voz. No obstante, Amazon le pone cara al robot a través de la pantalla incorporada, de manera que al dirigirte al robot, recibes también expresiones faciales. 

Amazon destaca que “Astro usa sus ojos digitales en su pantalla giratoria, movimientos corporales y tonos expresivos para comunicarse” y agrega que “la personalidad de Astro no solo ayuda a comunicar intenciones y ofrecer experiencias placenteras, sino que también evoca emociones. "

En términos de movimiento, Astro es una especie de robot aspirador muy avanzado y utiliza Intelligent Motion para navegar de forma autónoma por la casa. Un conjunto de sensores de seguridad (LED de profundidad y visión nocturna) puede detectar objetos y escaleras. 

Por su parte, la geolocalización y el mapeo simultáneos (SLAM) ayudan a Astro a comprender en qué estancia de la casa se encuentra en un momento dado. Una vez que Astro haya explorado y mapeado el hogar, es posible establecer áreas limitadas o acotadas. 

¿Qué puede hacer por ti Amazon Astro?

Al igual que puedes usar tus cámaras de seguridad para controlar tu propiedad, también puedes hacer lo mismo con Astro y la aplicación dedicada, de manera que puede actuar como un vigilante que se desplaza por casa con transmisión de vídeo en vivo. 

Una cámara de periscopio incorporada en su parte superior puede desplegarse hasta una altura aproximada de 1 metro si necesitas comprobar lo que hay encima de una mesa o localizar algún objeto.

Astro también puede patrullar alrededor de la casa mientras estás ausente. De hecho, te enviará una alerta si detecta movimientos sospechosos en casa. Con el nuevo servicio Ring Protect Pro, es posible guardar videoclips de eventos concretos para ser revisados.

Amazon también orienta a su robot Astro como un asistente para las personas mayores que viven solas. Puede ser configurado para realizar una videollamada y con Alexa Together (un nuevo servicio de suscripción) crear alertas o contactar con emergencias. 

Como sucede con el recién presentado Echo Show 15, Astro admite Visual ID, por lo que puede reconocer a los usuarios y miembros de la casa. Esto significa que puedes programar recordatorios en agendas y muchas cosas más. 

Amazon Astro depósito de objetos

Amazon ha mostrado toda una serie de complementos con los que puede ser dotado Astro, ya sea un contenedor para desplazar objetos, el monitor de presión arterial Omron, o la cámara para mascotas. 

Amazon Astro dispone de una estación de carga similar a las que conocemos en los actuales robots aspiradores. La recarga de la batería de Astro no lleva más de 45 minutos. Soporta conectividad wifi 5 y un sistema de altavoces 2.1 para comunicarse. 

En términos de especificaciones, la pantalla integrada es de 10,1 pulgadas con resolución HD y admite el manejo táctil. El sensor de cámara es de 5 MP y la cámara de periscopio soporta calidad 1080p para la grabación de secuencias con un campo de visión de 132 grados. 

Amazon ha destacado que Astro cumple con los principios de privacidad al incluir un botón para apagar todos los micrófonos y cámaras que posee. En su interior dispone de 3 procesadores Qualcomm a bordo, así como el chip AZ1 Neural Edge de Amazon. 

Consulta nuestro ranking de los mejores dispositivos Amazon Echo del año.