Hace ya un tiempo que Alexa puede hablar con la voz de famosos en Estados Unidos y en algunos países ofrece la posibilidad de hablar con voz femenina o masculina.

Pero, ¿y si pudieras hacer que Alexa te hablara con la voz de un amigo o familiar?

Durante una presentación sobre inteligencia artificial en la conferencia re:MARS, Amazon demostró exactamente esta capacidad. El científico jefe del equipo de Inteligencia Artificial de Alexa, Rohit Prasad, afirmó que los "atributos humanos de la empatía y el afecto son clave para construir la confianza... que se han vuelto más importantes en estos tiempos de la pandemia en curso, cuando tantos de nosotros hemos perdido a alguien querido".

En la demostración, un niño pregunta "Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme el Mago de Oz?", a lo que, con la voz de su abuela, llega la respuesta "Ok" y luego un breve pasaje del libro.

Esto se consigue utilizando menos de 60 segundos de audio grabado de la persona que habla, y es capaz de convertirlo en una voz de IA de alta calidad que Alexa puede utilizar para decir cualquier cosa, no solo para leer libros.

Prasad no ha dicho nada más sobre la función, así que no se sabe cuándo (o incluso si) se pondrá a disposición de los consumidores.

Dependiendo de lo que se piense al respecto, escuchar la voz de un familiar fallecido podría ser una forma de "hacer perdurar sus recuerdos", como dijo Prasad, reconociendo que ciertamente no puede eliminar el dolor de esa pérdida.

Naturalmente, no mencionó los inconvenientes de la tecnología, que podría prestarse a abusos. Por ejemplo, sería sencillo hacer que Alexa simulara la voz de cualquier persona, lo que podría utilizarse para el fraude o para otras actividades maliciosas.

Amazon no es la única empresa que está desarrollando una forma de clonar la voz de las personas. Hace solo dos días, Microsoft publicó un blog sobre la construcción de sistemas de IA de forma responsable.

Afirmaba que para la Voz Neural Personalizada de Azure AI, había "restringido el acceso de los clientes al servicio, se había asegurado de que los casos de uso aceptables se definieran de forma proactiva y había establecido barandillas técnicas para ayudar a garantizar la participación activa del hablante al crear una voz sintética".

Por lo tanto, parece poco probable que Amazon lance una función de clonación de voz a corto plazo.

Estos son los mejores altavoces inteligentes que puedes comprar ahora mismo.