24 marcas de coches ofrecen ya opciones de conectividad en España, según el primer estudio sobre el tema que ha llevado a cabo IAB Spain. Se trata, en su valoración, de una oferta amplia, pero poco homogénea, con muy diferentes contenidos y servicios en cada caso. En casi lo único que coinciden es en ofrecer, la mayoría, un servicio gratuito durante un tiempo limitado.

En cuanto a las apps destinadas a este mercado, la oferta de contenidos lúdicos es escasa y, en cambio, abundan las guías y utilidades. Además, un tercio de las aplicaciones disponibles se utilizan vía smartphone.

Hay cuatro sistemas operativos en el mercado, MirrorLink (Nokia), Android Auto (Google), Carplay (Apple) y Windows in the car (Microsoft). Los modelos que más aplicaciones tienen son BMW, con 34, Renault, con 24, y Mercedes, con 22. Opel, Ford y Lexus, por el contrario, aún deben ampliar su oferta. Destaca la presencia de las apps de Facebook, seguidas de Google y Twitter. En música, destacan Aupeo, Stitcher, Tune in radio y Spotify.

Once marcas tienen portal para activar o gestionar servicios conectados a apps y disponen de su propio mercado online de apps. Y sólo dos marcas, Ford e Infiniti, ofrecen de serie soluciones de conectividad para sus modelos básicos.

Doce de las marcas analizadas ofrecen algún asistente vocal, con algún tipo de comando para las apps o funciones on line.

Según las previsiones de la consultora especializada en automoción, SBD, y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association), el mercado del coche conectado generará en 2018 unos 39.000 millones de euros, frente a los 13.000 de 2012, lo que supone un incremento del 300 por cien. El número de apps para coches inteligentes también se quintuplicará en el mismo periodo, según Juniper Research.