El pasado 19 de abril fue un día histórico. Los planes de la NASA, la agencia espacial estadounidense, fueron sobre ruedas y el lunes se produjo finalmente el despegue del helicóptero Ingenuity, el primero en sobrevolar Marte.

El pasado mes de febrero, se creó mucha expectación por ver aterrizar el rover Perseverance, el quinto en llegar a Marte. Ahora, las miradas están puestas sobre el primer helicóptero en ser enviado al planeta vecino.

Hace unos días se produjo el primer vuelo con motor fuera de la Tierra, y ahora estamos a la espera del quinto. A este, le deberían seguir otros más, pero de lo que no cabe duda es de que todos ellos nos dejarán unas imágenes espectaculares de este punto del Sistema Solar.

¿En qué consistirá el quinto vuelo de Ingenuity en Marte?

El vuelo del pasado lunes 19 duró apenas unos segundos y el helicóptero se elevó solo unos 3 metros de la superficie. Con el primer vuelo finalizado, la agencia espacial se aseguró de que funciona bien.

En su segundo vuelo, el helicóptero se elevó hasta los 5 metros y luego recorrió otros 2 metros. Dio algunas vueltas sobre sí para que pudiéramos contemplar mejor el paisaje de Marte.

En el tercero, se elevó casi 2 metros y voló unos 50 metros durante los 80 segundos que duró este vuelo. El Ingenuity consiguió una velocidad máxima de 2 metros por segundo.

Con el cuarto, el helicóptero se elevó 4,9 metros y se desplazó 266 metros. Llegó a una velocidad de 3,5 m/s y obtuvimos imágenes tanto en blanco y negro como a todo color.

Ahora estamos a punto de presenciar el quinto vuelo, que también debería permitirnos tener una mayor visión de Marte y de las capacidades del helicóptero. Si todo va según lo planeado, claro.

Esta vez, el helicóptero se alzará en un sitio (Wright Brothers Field) y aterrizará en otro punto, algo que no ha hecho en los otros vuelos. Si todo va bien, se alzará 5 metros y se desplazará 129 metros. Luego se volverá a alzar 10 metros más.

La NASA tenía un total de cinco vuelos programados, durante los cuales hemos podido ver más imágenes del planeta rojo. A estos les sucederán otros programados cada dos o tres semanas hasta finales de agosto.

¿Cuándo se producirá el quinto vuelo del helicóptero Ingenuity?

El quinto vuelo tiene lugar este 7 de mayo a las 21:26 horas (hora española), aunque no obtendremos datos hasta la 1:31 de la madrugada.

El primer vuelo de Ingenuity estaba programado para el pasado 11 de abril, pero la NASA se vio obligada a posponerlo por un problema de software. Finalmente, este tuvo lugar el pasado lunes 19 de abril, ocho días después.

El segundo tuvo lugar el jueves 22 de abril y el tercero, el lunes 26 de abril. El cuarto tendría que haber tenido lugar el jueves 29 de abril, pero no fue bien y lo volvieron a intentar el viernes 30 de abril. Esta vez sí fue bien.

Cómo ver el quinto vuelo del helicóptero Ingenuity en directo

A diferencia del primer vuelo, que pudo verse desde la web de la NASA, y como ocurrió con el segundo, el tercero y el cuarto, no parece que la agencia espacial vaya a retransmitir en directo tampoco el quinto vuelo de Ingenuity.

Así, habrá que esperar a que compartan las imágenes en su página web.

Si te interesa, puedes seguir la emisión de NASA TV a continuación: