Me muero de ganas de ver la Veneno. Si ya me enamoré en su día de Paquita Salas, serie también creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, espero sentir el mismo amor por su nueva creación. 

No obstante, soy consciente de que seguramente sea un amor diferente. Mientras Paquita derrochó ternura y mucho humor, Veneno pretende ser una serie con drama, de esas que te ponen la piel de gallina y te hacen pensar. De esas que pretenden dar voz y contar historias de una forma cruda y directa. 

No voy a mentir, tal vez por mi edad, tuve que investigar quién era La Veneno y por qué Los Javis le habían querido dedicar una serie y Valeria escribirle un libro. Obviamente, me sonaba su nombre, pero nunca llegué a verla en televisión ni a conocer el motivo de su fama. 

Ahora lo sé: Cristina Ortiz Rodríguez, es decir, La Veneno, fue un icono trans, un ejemplo para muchas personas que como ella, se vieron obligadas a remar contracorriente por haber nacido en una época en la que el retrogradismo estaba a la orden del día (casi como ahora, vaya). 

Mentiría si dijera que no me ha dolido ver como, tras hacer un repaso a varios vídeos de La Veneno en YouTube, se reían de ella en entrevistas. Se burlaban con bromas tránsfobas y comentarios que Cristina nunca debería haber escuchado. 

Y entonces entiendo por qué Javier Ambrossi y Javier Calvo han querido rescatar la figura de La Veneno: su historia debe ser escuchada. Todo el trabajo de visibilización que hizo por la comunidad trans debe ser valorado. Tendré que esperar a ver la serie para poder verificar si realmente es un relato denuncia o no (aunque mi instinto me dice que sí). 

De momento, lo que puedo afirmar tras ver el tráiler, es que la serie Veneno promete mucho. Esperemos que cumpla con nuestras expectativas (mi instinto vuelve a decirme que así será). 

¿Cuándo se estrena Veneno?

El primer capítulo de la serie se estrenó el pasado 29 de marzo. El segundo capítulo podrá verse desde el próximo 28 de junio en Atresplayer.

Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, la producción de la serie también se ha visto afectada. Esto quiere decir que, aunque podremos disfrutar de un adelanto con el primer capítulo este domingo, tendremos que esperar varias semanas para poder ver el resto. 

Se espera que este primer capítulo funcione como una película adelanto de todo lo que nos espera en los 8 capítulos de 50 minutos que compondrán la serie Veneno. 

¿Dónde podrá verse la serie Veneno?

La serie, inspirada en el libro de Valeria Vegas, es una producción de Atresmedia en colaboración Suma Latina y en asociación con Apache Films. Entonces, como bien habrás podido intuir, se emitirá en la plataforma de pago de Atresplayer Premium. 

Si quieres ver la serie Veneno gratis, puedes probar el mes de prueba gratis que ofrece la plataforma, aunque te recomendamos que te quedes más tiempo ya que por 2,99 euros al mes podrás acceder a bastante contenido en streaming. 

¿Quién hará de La Veneno?

El personaje principal de la serie, es decir, La Veneno, será representado por tres actrices diferentes: Jedet, Daniela Santiago e Isabel Torres. Podemos afirmar que este es un gran salto de la actriz Jedet, a quien vimos haciendo un personaje secundario en la tercera temporada de Paquita Salas. 

En la serie podremos ver otras caras conocidas como las de Lola Dueñas, Goya Toledo, Ester Expósito o Elvira Minguez.