La PS5 y la Xbox Series X/S ya están aquí y si has conseguido hacerte con uno de los dos modelos en la pre-compra, estarás deseando tener la última consola de última generación en tu casa para poder jugar con ella. Pero, ¿es compatible tu televisor?

Hay muchas cosas que te harán pensar, ya que aunque tu televisor actual probablemente funcione, es posible que no puedas disfrutar de la experiencia de juego de última generación.

Un nuevo televisor podría estar en orden si quieres jugar a la PS5 o a la Xbox Series X (o S) con una resolución de 4K y 120fps. Sí, esto resulta algo confuso, te contamos más en detalle a continuación. 

¿Es mi TV PS5 y la serie Xbox X/S compatible?

A menos que tengas un televisor antiguo con un puerto SCART, entonces la respuesta simple es sí, podrás conectar la PS5 o la Xbox Series X o S a tu televisor a través de HDMI y jugar a juegos.

La advertencia es que solo jugarás con la calidad que tu televisor pueda soportar, así que si aún no has actualizado a 4K (Ultra HD), probablemente será a Full HD (1080p).

Cabe destacar que la Xbox Serie S soporta 120fps pero, en el papel, se limita a una salida de vídeo de 1440p en lugar de 4K (2160p) real. Sin embargo, se acercará a 4K gracias a la ampliación del tablero de ajedrez.

Incluso si tienes un televisor de 4K, es probable que estés limitado a 60Hz. Aunque eso estará bien para la mayoría de la gente, necesitarás un mejor televisor para aprovechar al máximo estas consolas de última generación.

¿Cuáles son los requisitos de los televisores de la serie X/S de PS5 y Xbox?

Si hablamos de beneficios completos, necesitas un televisor que sea capaz de aceptar al menos una entrada HDMI con una resolución de 4K a una frecuencia de actualización de 120Hz (o 120fps) para una experiencia más fluida - idealmente más de un puerto si planeas tener ambas consolas y dejarlas conectadas.

Averigua más sobre las tasas de actualización si aún no estás seguro.

Eso significa encontrar un televisor con HDMI 2.1, que también se beneficia de VRR (tasa de refresco variable), lo cual no es tan fácil. Incluso si compró un modelo 2020, es posible que sólo tenga HDMI 2.0 que está limitado a 60Hz.

Además, no te olvides del cable. Necesitarás un cable HDMI 2.1 para desbloquear 120Hz. Este de Belkin hará el truco. Microsoft lista el cable suministrado como 'Ultra High Speed' mientras que Sony no lo especifica para la PS5.

Si no estás seguro, revisa las especificaciones de tu televisor o del que estás pensando en comprar. Lo más probable es que si tiene HDMI 2.1 entonces debería ser de 4K con 120Hz.

A veces los listados de especificaciones de los minoristas o incluso el sitio oficial del fabricante no proporcionan suficientes detalles, así que puede que necesites contactar con ellos para asegurarte.

¿Qué hay de los televisores "listos para PS5" de Sony?

Es cierto que Sony ha anunciado que algunos de sus televisores Bravia están oficialmente "listos para PlayStation 5", incluyendo el XH90 y el ZH8.

Esto significa funciones como el modo de juego para una baja latencia automática y "despierta tanto el televisor como la PS5 con el mando inalámbrico DualSense a la vez y también controla perfectamente su PS5 usando sólo el mando del televisor".

La clave que falta es HDMI 2.1 para soportar 4K a 120fps. Sony añade que esto será posible gracias a una actualización de firmware que comenzará el 14 de octubre. Y lo mismo se aplica para jugar en 8K en el ZH8.

¿Qué hay de 8K en la PS5 y Xbox Series X/S?

Es cierto que se puede jugar con una resolución de hasta 8K y los televisores de 8K tienen HDMI 2.1 por necesidad.

Sin embargo, hay algunas advertencias que hay que tener en cuenta si estás pensando en conseguir un televisor de 8K y no nos referimos solo a lo que cuestan.

Estarás limitado a una frecuencia de refresco de 60Hz en lugar de 120Hz y muy pocos juegos soportarán una resolución de 8K de todas formas.

La Xbox Series S no soporta la salida de vídeo de 8K.

En resumen

Aparte de la propia consola de última generación, necesitarás lo siguiente para jugar con toda la calidad:

Un televisor 4K con un puerto HDMI 2.1 y una frecuencia de actualización de 120 Hz.
Alternativamente, un televisor de 8K (pero limitado a 60Hz)
Un cable HDMI 2.1

Los mejores televisores para PS5 y la serie Xbox X/S

En primer lugar, hay un par de televisores que hemos probado que marcan las casillas:

Estos son otros modelos que aunque no hemos probado, merece la pena considerar: