Suspiria es el remake de terror sobrenatural italo-estadounidense que llevábamos tiempo esperando y que, afortunadamente, llegará a los cines el próximo 7 de diciembre en España (11 de enero en México) de la mano de Diamond Films.

El esperado filme está dirigido por el director italiano Luca Guadagnino y escrito por David Kajganich. La película, cuya primera versión data de 1977, está basada en el ensayo de Thomas de Quincey, Suspiros desde las profundidades, escrito en el año 1845.

Tras aceptar el proyecto de dirigir Suspiria en 2015, después de que David Gordon Green lo rechazara por conflictos de financiamiento, Guadagnino prefirió referirse a su obra como un “homenaje a la que sintió al ver la Suspira de 1977” en vez de un remake de la original.

Fue de hecho en septiembre de 2015, en el Venice Film Festival, cuando Guadagnino confirmó que iba a realizar su versión de Suspiria, que esta versión estaría ambientada en el Berlín de 1977 (haciendo homenaje al año de estreno de la película original) y que los cuatro actores principales serían los mismos que los de su película A Bigger Splash (Cegados por el sol).

Fechas de estreno de Suspiria

Tal y como explicábamos líneas más arriba, Suspira llegará a los cines de España este próximo 7 de diciembre, mientras que en México tendrán que esperar hasta el 11 de enero para poder ver el remake en la gran pantalla.

No obstante, la película ya vio la luz en el festival de Cine de Venecia el pasado 1 de septiembre. Además, en Estados Unidos pudo verse desde el 26 de octubre gracias a un lanzamiento limitado organizado por Amazon Studios en Los Ángeles y Nueva York.

El director Luca Guadagnino: “fui completamente atrapado por Suspiria

El director de cine italiano, que consiguió hacerse con un Óscar el año pasado en la categoría de mejor guión adaptado por la película Call me by your name,  afirmó que este nuevo filme era la película más personal que había hecho hasta fecha de hoy.

Según Guadagnino, el tema central de Suspiria se base en “la fuerza inflexible de la maternidad”, además, el director afirma que la película no pretende ser un remake si no un homenaje a lo que sintió cuando vio la Suspiria de 1977:

“Estaba tan aterrorizado, pero como siempre con algo que te aterroriza, fui completamente atrapado. Creo que el proceso de cómo esa película influyó en mi psique probablemente aún no se ha detenido, que es algo que sucede a menudo cuando te topas con una obra de arte como Suspiria”.

Además del tema de la maternidad, un análisis profundo de la película nos lleva a la conclusión de que el filme aborda temas morales como el abuso de poder, y la culpabilidad nacionalista.

De hecho, Suspiria permite muchas posibles lecturas tanto simbólicas y políticas como psicológicas.

Reparto de Suspiria

Fue en 2015 cuando Guadagnino nos informaba de que Tilda Swinton (Madame Blanc) y Dakota Johnson (Susie) iban a ser actrices principales en Suspiria. Entre los nombres de actrices nos encontramos con: Chloë Grace Moretz (Patricia Hingle), Mia Goth (Sara), Jessica Harper (Anke Meier) o Malgosia Bela (Madre).

Argumento de Suspiria

Suspiria nos cuenta la historia de Susie, una bailarina que se muda a Alemania para continuar sus estudios de ballet en una prestigiosa academia de baile. Nada más empezar, una alumna que acaba de ser expulsada es brutalmente asesinada.

Susie empezará a darse cuenta de la rara forma de actuar de las trabajadoras de la academia y empezará a conectar en su mente este comportamiento con otras muertes que van teniendo lugar.

Un oscuro secreto relacionado con la prestigiosa academia de ballet alemana irá guiando la trama de esta macabra historia de terror.

Brujería, sangre y sadismo son algunos de los componentes principales de este filme italo-estadounidense.

Lo que dice la crítica: “la versión gore de Guadagnino ha sembrado terror”

Si podemos resumir en una palabra la opinión de la crítica sobre la película de terror de Guadagnino sería: “división”.

Lo cierto es que algunos especialistas en cine han calificado a la obra del director italiano como “una pieza sofisticada de terror y erotismo”, muchos otros se han llevado las manos a la cabeza aterrorizados por el exceso de sadismo, sangre y casquería.

The Playlist afirmaba que Suspiria funcionaba como “terror-porno”, aclarando que este denominativo pretendía ser un cumplido a la película que, según la publicación, todo en ella “trata de seducción, sumisión, dominación, reproducción y contorsionismo de cuerpos que agonizan en éxtasis”.

Las críticas positivas continúan por parte de Variety: “Suspira es una rareza, una película de terror extremo hecha por un maestro muy serio”, o por The Hollywood Reporter: “El elaborado remake de Suspiria que ha hecho Luca Guadagnino te devora la cabeza”.

Por otro lado, The Wrap critica la falta de conexión entre una trama basada en una academia de baile-tapadera para un grupo de brujas y los puntos que giran alrededor de la culpa del superviviente tras el nacismo: “¿Qué tienen que ver estas ideas con una nueva academia de baile que es una tapadera para un grupo de brujas? La nueva Suspiria no lo sabe”.

La Vanguardia afirmaba que Suspiria “sembró el terror y la polémica en la Mostra de Venecia con su versión gore, a ratos muy desagradable”.

El mismo diario habla de “cuerpos retorcidos con saña por una fuerza maléfica, huesos rotos que atraviesan la carne, chorros de sangre y tripas por doquier”, también nos explica el resultado de todo esto: “espectadores tapándose la cara, abandonos y algunos abucheos de despedida, aunque a la par que no pocos aplausos”.

Con una crítica tan dividida, la única conclusión a la que podemos llegar es que tendrás que ser tú misma la que al ver la película saque sus propias conclusiones (si estás preparado para soportar las escenas gore).

Puede que también te interese nuestro artículo sobre próximos estrenos o sobre las mejores películas disponibles en Netflix España.