Desde que Sony anunció por primera vez la PS5, ha habido una pregunta que ha quedado sin respuesta: ¿qué pasa con un nuevo casco de realidad virtual?

Al fin y al cabo, el casco PSVR de la primera generación fue un éxito entre los jugadores de PS4 y sigue siendo una de las principales razones para decantarse por una consola PlayStation en lugar de una Xbox, una plataforma que aún no cuenta con ningún tipo de soporte para la RV. El lanzamiento de PS5 se produjo sin que Sony dijera nada sobre la RV, pero todo ha cambiado hoy.

Puede que también te interese saber cómo jugar a juegos de la PS5 en tu móvil Android o iPhone. 

En un post del blog de PlayStation, el vicepresidente senior de planificación y gestión de plataformas, Hideaki Nishino, ha confirmado que "el sistema de RV de nueva generación llegará a PS5, lo que permitirá disfrutar de la experiencia de entretenimiento definitiva con un salto espectacular en el rendimiento y la interactividad" y ha anunciado una experiencia virtual más inmersiva que nunca.

¿Y la sorpresa? Nishino reitera los comentarios realizados por Jim Ryan en una entrevista en el WaPo en 2020, afirmando que "todavía hay mucho desarrollo en marcha" y que el dispositivo de realidad virtual de nueva generación "no se lanzará en 2021".

En cambio, parece que la compañía quería asegurar a los fans que algo está en marcha, e incluso esbozó algunos de los cambios clave que deberíamos esperar de lo que tentativamente se refiere a los fans como PSVR 2.

Además de anunciar mejoras en la resolución, el campo de visión y el seguimiento, Nishino ha revelado que el nuevo casco se conectará físicamente al sistema PS5, aunque es probable que la configuración sea más sencilla esta vez, ya que se afirma que se conectará a la consola mediante un único cable.

Esto puede ser una decepción para aquellos que se están acostumbrando a la naturaleza sin cables del Oculus Quest 2 independiente, pero a pesar de las mejoras en la RV independiente, todavía no puede competir con las experiencias de PC y consola, especialmente cuando se alimentan de los componentes de nueva generación de la PS5.

De hecho, ahora mismo no hay ningún casco de realidad virtual que se conecte a un PC o a una consola de forma inalámbrica, aunque hay adaptadores inalámbricos de alta calidad de terceros para los cascos de HTC. Tiene sentido que Sony opte por la vía del cable, sobre todo si quiere vender el casco a un precio competitivo.

También se menciona un nuevo mando de RV, un cambio bienvenido si se tiene en cuenta que los mandos de PSVR se lanzaron en 2010, y eran uno de los puntos débiles de la primera generación del sistema de RV en comparación con Oculus Rift y HTC Vive. Aunque no se mencionó el seguimiento 1:1 como el de sus homólogos de PC, Nishino afirmó que el nuevo mando "incorporará algunas de las características clave del mando inalámbrico DualSense" y que se centrará en una gran ergonomía, lo cual es una buena noticia para los fans de PSVR.

Por el momento no está claro si se necesitará una PlayStation Camera para utilizar el sistema de nueva generación, sobre todo porque el seguimiento desde dentro hacia fuera mediante cámaras integradas se está convirtiendo en la opción más popular adoptada no solo por Oculus Quest 2, sino también por Oculus Rift S y Vive Cosmos de HTC, pero es probable que sepamos más en los próximos meses.

Si quieres saber más sobre lo que Sony tiene planeado para el headset de nueva generación, echa un vistazo a los últimos rumores sobre PSVR 2.

El artículo original está publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK.