La PlayStation 5 está casi aquí, con una fecha de lanzamiento de noviembre confirmada y los pedidos anticipados ya están volando de las estanterías virtuales.

Lo que puede resultar confuso para los compradores este año es que no solo hay que preocuparse por comparar la PS5 con la Xbox Series X, sino que también hay que compararla con las otras dos versiones diferentes de la PS5 a tener en cuenta: la consola estándar y la edición digital sin disco.

Te contamos cómo elegir entre ellas.

Precio y disponibilidad

Lo primero que tienes que saber es que la Edición Digital de PS5 es la más barata de las dos. Cuesta 399 € ($13,999 pesos mexicanos), mientras que la PlayStation 5 estándar cuesta 499 € ($11,499 pesos mexicanos). Eso significa que puedes ahorrar hasta 100 euros al optar por la versión solo digital.

Sin embargo, hay una consideración adicional, que es que las versiones en disco de los juegos a menudo bajan de precio más rápido que sus contrapartes digitales.

Así que mientras la edición digital será más barata por adelantado, a largo plazo podrías ahorrar al menos algo de eso a través de software con descuento.

Ambas consolas se lanzan en los EE.UU. y seleccionan otros países el 12 de noviembre, pero llegan a España una semana más tarde, el 19 de noviembre.

Diseño

El diseño es aún más simple. Mientras que la serie X de Xbox y la serie S de Xbox se ven muy diferentes entre sí, las dos versiones de la PS5 son casi idénticas.

De hecho, la única diferencia real es que la Edición Digital es un poco más fina y ligera porque no incluye una unidad de disco. Así es como se comparan los dos modelos:

  • PS5: Aprox. 390mm x 104mm x 260mm, 4.5kg
  • Edición digital de PS5: Aprox. 390mm x 92mm x 260mm, 3.9kg

Ten en cuenta que ambos modelos son bastante grandes incluso para los estándares de las consolas de juegos modernas, así que no te confundas pensando que la Edición Digital es pequeña.

Especificaciones y rendimiento

La comparación de las especificaciones también es simple: son las mismas. Ambas versiones de la PS5 tienen la misma CPU, GPU, disco duro y más. Realmente no hay diferencia de potencia o funcionalidad entre las dos.

La única excepción obvia es la unidad de disco: la PS5 normal viene con una unidad Blu-ray Ultra HD, mientras que la PS5 Digital Edition no tiene ninguna unidad de disco.

Esto significa que si quieres comprar versiones de discos físicos de los juegos necesitarás la consola más cara, y también necesitarás ese modelo si quieres usar tu PS5 para ver DVDs, Blu-rays o Blu-rays Ultra HD.

También será una pregunta importante si ya tienes una PS4.

Compatibilidad

La PS5 es compatible con todos los juegos de PS4. Cualquier juego de PS4 que tengas en tu biblioteca digital se trasladará automáticamente a la PS5, y podrás jugar con él en la nueva consola, utilizando el nuevo mando DualSense o uno de tus actuales pads DualShock 4.

Sin embargo, si tienes algún juego de PS4 en disco, necesitarás la versión de disco de la PS5 para poder jugarlo. Eso puede parecer obvio, pero es importante señalar que no hay forma de conseguir una copia digital del juego en la PS5 sin volver a comprarlo, por lo que realmente no podrás jugar a esa copia del juego en una edición digital de la PS5.

Una cosa que podría aliviar ese dolor es la introducción de la Colección PlayStation Plus, una nueva ventaja de PS Plus que ofrece una biblioteca de los mejores juegos para PS4, que se pueden jugar en PS5.

Esto podría reemplazar algunas de las gemas reales de su biblioteca de PS4, pero tenga en cuenta que está lejos de ser una lista exhaustiva de juegos, y no cubre los juegos de terceros, por lo que es probable que se pierda mucho.

Veredicto

La conclusión es: si tienes juegos de PS4 en disco que crees que podrías querer volver a jugar, o quieres usar tu PS5 para jugar a los Blu-rays, entonces compra el PS5 normal si puedes permitírtelo.

Si no, entonces la edición digital debería servirte, y te ahorrará bastante dinero.