Disney+ acaba de estrenar los primeros episodios de una nueva serie de Star Wars. Estamos hablando de Andor, que está protagonizada por uno de los principales protagonistas de Rogue One, Cassian Andor (interpretado por Diego Luna), y narra el levantamiento original de la Rebelión.

Star Wars suele tener la costumbre de enlazar sus series con otras series y películas del universo. Por lo tanto, si quieres estar preparado para ver y entender Andor, aquí te traemos todo lo que deberías ver antes.

¿Qué películas y series de televisión de Star Wars deberías ver para entender Andor?

Para realizar esta guía, hemos tenido en cuenta lo que hemos sabido de Andor antes de su emisión, a partir de los tráilers y las noticias. El contenido puede cambiar en función de los futuros episodios, y lo actualizaremos si es necesario.

Hemos marcado en negrita los títulos que deberías priorizar para entender la historia de Andor. Los demás no son tan vitales, pero puede ser útil conocerlos:

  • Rogue One: Una historia de Star Wars
  • Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
  • Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith
  • Star Wars: The Clone Wars
  • Star Wars Rebels

Rogue One es, con diferencia, la película más importante de la lista, ya que en ella Cassian Andor es uno de los personajes principales. También se cree que otros personajes de esta película aparecerán en la serie Andor.

Según el productor Tony Gilroy (The Direct), puedes ver Andor sin saber nada. La historia tiene lugar cinco años antes de Rogue One, por lo que no es necesario conocer lo que pasará en el futuro antes de verla. Sin embargo, conocer el contexto de la historia de Cassian te dará un extra.

Si eres completamente nuevo en eso del universo de Star Wars, entonces Una nueva esperanza te ayudará a entender mejor cómo el Imperio ha crecido y dominado sobre la Alianza Rebelde. Además, es considerada como una de las mejores películas del universo Star Wars.

También puede resultar útil ver La venganza de los Sith, que en la línea temporal de Star Wars ocurre antes de que comience Andor. Entenderás contra qué luchan los Rebeldes y también verás algunas escenas eliminadas con Mon Mothma, un personaje extremadamente importante de Andor que también aparece en Rogue One.

Si no quieres ver toda la película, echa un vistazo a este vídeo:

También hemos incluido las series de animación The Clone Wars y Rebels por Mon Mothma. El personaje aparece en las temporadas tres y cuatro de Rebels, y en algunos episodios de The Clone Wars.

The Clone Wars está ambientada antes de Andor, así que te servirá para conocer el contexto. Por otro lado, Rebels tiene lugar más o menos en la misma época que Andor, por lo que puede haber algunos eventos que se crucen.

Cómo ver todas las series y películas antes de Andor

Todas las series y películas mencionadas anteriormente están disponible en Disney+, que es donde se ha estrenado también Andor. Puedes suscribirte a Disney+ por 8,99 € al mes o 89,90 € al año.

Pueden interesarte también estos artículos: