Pedro Almodóvar es el director de cine español más importante de las últimas décadas. Su talento ha sido reconocido internacionalmente. Tanto es así que es el español con más nominaciones a los Óscar y está empatado con Gil Parrondo en número de galardones.

Se estrenó como director con el cortometraje Salomé, al que le siguieron 21 largometrajes hasta ahora. Entre otros, destacan títulos como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre, Hable con ella, Volver o Dolor y gloria, la más reciente.

A lo largo de todos estos años, Almodóvar ha contado con la colaboración de actores y actrices españoles de mucho renombre. Penélope Cruz es, sin duda, la gran chica Almodóvar, pero también lo han sido Victoria Abril y Carmen Maura.

Por suerte para los amantes del cine almodovariano, prácticamente todas sus películas están disponibles en la red. La mayoría pueden verse en Netflix España. Si quieres saber cuáles, a continuación las listamos en orden cronológico.

Entre tinieblas

Género: Drama, Comedia
Año: 1983
Puntuación en IMDb: 6,6/10

Argumento: En Entre tinieblas, Almodóvar hace un retrato de la sociedad cambiante de la España de los años ochenta. Se ayudará de Yolanda, una cantante que querrá huir de sus circunstancias y buscará refugio en un claustro de monjas poco convencionales.

Lo que dice la crítica: Irreverente, surrealista e irónica son algunos de los adjetivos que han sido usados para describir el tercer largometraje de Almodóvar, con el que se atrevió a cuestionar la moralidad de la Iglesia.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?

Género: Comedia
Año: 1984
Puntuación en IMDb: 7,2/10

Argumento: Basada en una historia corta de Roald Dahl, esta película tiene como protagonista (y heroína) a Gloria, una ama de casa adicta a los estimulantes que convive con un marido machista, un hijo chapero, otro traficante y una suegra neurótica.

Lo que dice la crítica: La tercera colaboración entre Almodóvar y Carmen Maura ha sido descrita como un retrato feminista en la que el cineasta consigue mezclar varios estilos. Es divertida, mordaz y despierta una “energía espléndida”.

La ley del deseo

Género: Drama
Año: 1987
Puntuación en IMDb: 7,1/10

Argumento: La vida de los hermanos Pablo y Tina Quintero ha estado marcada por la separación de sus padres y por un pequeño secreto de ella. Su vida se complicará más cuando Pablo conoce a Antonio mientras su novio está fuera de la ciudad.

Lo que dice la crítica: Lo que más destacó la crítica en su día fue la fuerza de sus personajes. Antonio Banderas y Carmen Maura fueron nominados a los Fotograma de Plata, mientras que La ley del deseo se llevó el premio a la mejor película española.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Género: Comedia
Año: 1988
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: Tras separarse de su pareja, Pepa decide dejar la casa que habían compartido. Mientras espera que él venga a recoger su maleta, la casa se irá llenando de personajes muy extravagantes que le cambiarán la vida.

Lo que dice la crítica: Sin duda una de sus películas más reconocidas, Mujeres al borde de un ataque de nervios le valió la primera nominación a los Óscar a Almodóvar. También fue nominada a los BAFTA y los Globo de Oro y ganó cinco Premios Goya.

¡Átame!

Género: Drama
Año: 1989
Puntuación en IMDb: 7/10

Argumento: Tras acostarse con Mariana, Ricky empezará a obsesionarse con la actriz. Tanto es así que decidirá secuestrarla y encerrarla en su casa. Pronto, la desaparición de Mariana empezará a preocupar a Lola, su hermana.

Lo que dice la crítica: El crítico Carlos Boyero describió ¡Átame! con la siguiente palabra: “Excelente”. Eso dice mucho de esta entretenida y consistente obra de Almodóvar, para la que contó con Ennio Morricone para la banda sonora.

Tacones lejanos

Género: Drama
Año: 1991
Puntuación en IMDb: 7,1/10

Argumento: Madre e hija volverán a reencontrarse después de que Manuel, el marido de Rebeca (hija) y el gran amor de la vida de Becky del Páramo (madre y diva) sea asesinado. Por la noche, el juez que llevará el caso interpreta a Becky en un local de drag queens.

Lo que dice la crítica: A Tacones lejanos se le reconoció su punto de humor, pero no fue catalogada como divertida, o por lo menos no tanto como algunas obras anteriores de Almodóvar. Aún así, fue nominada a varios premios nacionales e internacionales.

Kika

Género: Comedia
Año: 1993
Puntuación en IMDb: 6,5/10

Argumento: Kika es una maquilladora que vive rodeada de personajes muy singulares: Ramón, un fotógrafo obsesionado con la muerte de su madre; su mejor amiga Amparo; su enemiga Andrea; su amante americano; y una criada enamorada de ella. 

Lo que dice la crítica: No es una de las películas mejor valoradas de Almodóvar, pues muchos consideran que solo gustará a los que sean fanáticos de su cine. Algunos críticos la describieron como “apenas brillante” y “predecible”.

La flor de mi secreto

Género: Drama
Año: 1995
Puntuación en IMDb: 7/10

Argumento: Amanda Gris es el seudónimo de Leo Macías, una escritora de novela rosa que lleva meses incumpliendo los plazos de entrega por motivos personales. Su crisis matrimonial le provocará una inseguridad que afectará a todos los aspectos de su vida.

Lo que dice la crítica: De La flor de mi secreto, se aplaudió la capacidad de Pedro Almodóvar de recuperar aquello que lo hace único. También se alabó el trabajo de Marisa Paredes como protagonista.

Carne trémula

Género: Drama
Año: 1997
Puntuación en IMDb: 7,4/10

Argumento: David y Sancho son dos policías que, una noche de patrulla, coincidirán con Elena y Víctor, un joven que vive obsesionado con ella. Se desatará una tremenda discusión entre ellos que acabará en heridos y detenidos.

Lo que dice la crítica: Carlos Boyero también describió Carne trémula como “excelente” y confesó que en algunos momentos le hizo llorar. Otros críticos la catalogaron de “inteligente”, mientras que otros dijeron de ella que era aburrida.

Todo sobre mi madre

Género: Drama
Año: 1999
Puntuación en IMDb: 7,8/10

Argumento: Manuela es una madre soltera que vive en Madrid con su hijo de 17 años. Una noche, verá cómo su hijo muere atropellado mientras corre para conseguir el autógrafo de Huma Rojo. Manuela huirá a Barcelona para buscar al padre.

Lo que dice la crítica: Sin duda uno de los grandes éxitos en taquilla de Almodóvar, se destacó de ella el reparto y la sensibilidad a la hora de tocar ciertos temas. Arrasó en las entregas de premios, entre ellas los Óscar de 2000.

La mala educación

Género: Drama, Crimen
Año: 2004
Puntuación en IMDb: 7,4/10

Argumento: Ignacio y Enrique se enamoran en un colegio religioso, un amor del que es testigo el Padre Manolo. Veinte años después, los tres se vuelven a reencontrar y descubrirán que sus vidas han cambiado mucho.

Lo que dice la crítica: La mala educación fue considerada una de las películas más pesimistas hasta el momento de Almodóvar, en la que el director sigue arriesgando. Es también una de las más oscuras de toda su filmografía.

Volver

Género: Comedia, Drama
Año: 2006
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: Volver es un retrato de tres generaciones de mujeres: las hermanas Raimunda y Sole; su madre, que ha muerto en un incendio junto a su marido que se le irá apareciendo a varios personajes; y Paula, la hija de Raimunda.

Lo que dice la crítica: Uno de los grandes pilares de esta película son sus interpretaciones femeninas. La que más sorprendió fue la de Penélope Cruz, que consiguió incluso ser nominada al Óscar a la mejor actriz.

Los abrazos rotos

Género: Drama, Romance, Suspense
Año: 2009
Puntuación en IMDb: 7,2/10

Argumento: El escritor Mateo Blanco vive marcado por un accidente de tráfico que le dejó ciego y mató a Lena, la mujer de su vida. Para sus trabajos, se ayuda de su antigua directora de producción, Judit García, y su secretario Diego.

Lo que dice la crítica: Los abrazos rotos despertó reacciones contrarias entre la crítica. Algunos dijeron de ella que era aburrida, fría y con poca sala. Otros, en cambio, alabaron el trabajo de los actores y la cinematografía.

La piel que habito

Género: Drama, Terror, Suspense
Año: 2011
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: El cirujano plástico Robert Ledgard ha dedicado sus últimos años en elaborar una piel sensible a las caricias con la que hubiera podido salvar a su mujer, que se quemó en un accidente de tráfico. Para ello necesitará una cobaya humana.

Lo que dice la crítica: Almodóvar es conocido por tomar riesgos y, según los críticos, La piel que habito es un claro ejemplo. La trama da un giro final totalmente inesperado que fue descrito como “audaz y ridículo”.

Dolor y gloria

Género: Drama
Año: 2019
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: La película más biográfica de Almodóvar narra varios episodios de la vida del director de cine Salvador Mallo: desde su infancia en los años sesenta a su presente en el que no consigue seguir rodando películas.

Lo que dice la crítica: Pese a que algunos críticos le encontraron varias imperfecciones, Dolor y gloria se ganó el reconocimiento internacional. La gran interpretación de Antonio Banderas también le valió algún que otro premio, incluido el del Festival de Cannes.

¿Dónde ver las películas de Almodóvar no disponibles en Netflix?

  • Salomé (No disponible en línea)
  • Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón (iTunes)
  • Laberinto de pasiones (Filmin)
  • Matador (Movistar+)
  • Los amantes pasajeros (No disponible en línea)
  • Julieta (No disponible en línea)