Las Oculus Quest 2 son unas excelentes gafas de realidad virtual VR que ofrecen un rendimiento impresionante a la hora de ejecutar tanto aplicaciones como juegos desarrollados para este mundo virtual, contenido cada vez más numeroso. 

Es por ello que Oculus, propiedad de Meta, a buen seguro que está trabajando en la nueva generación de sus gafas VR. Ya durante el evento anual de la compañía del pasado año, conocido como Connect 2021, esperábamos que Meta desvelara las Quest 2 Pro, algo que finalmente no sucedió. 

Esto nos hace pensar que 2022 será el año de la renovación. Los rumores y filtraciones también hablan de un posible desarrollo de un auricular premium con nombre en código “Project Cambria”, que también será presentado este mismo año. 

En PCWorld estamos seguros de que las filtraciones que hemos estado viendo hasta ahora sobre la versión más potente de Quest 2, extraoficialmente denominada Oculus Quest 2 Pro, son de hecho el “Project Cambria”.

El pasado año, Mark Zuckerberg dejó claro que 'Project Cambria' es un producto premium. Si bien se refirió a él como "el próximo Quest" y dijo que sería compatible con Quest, enfatizó que era un "producto completamente nuevo, avanzado y de alta gama". 

A continuación, te contamos todo lo que está por llegar sobre las gafas de realidad virtual Quest Pro, incluida la posible fecha de lanzamiento y los rumores de precios que podrían tener, a pesar de que Meta haya cancelado la edición de este año de Connect.

Oculus Quest 2 mandos controladores

¿Cuándo serán lanzadas las Oculus Quest 2 Pro?

Dado que las Oculus Quest 2 todavía se venden a buen ritmo, algunos sugieren que no veremos el modelo Pro a corto plazo, especialmente si tenemos en cuenta lo populares que resultan y lo bien consideradas que están entre el público en general. 

Andrew Bosworth, vicepresidente de Realidad Aumentada y Virtual de Meta, fue preguntado recientemente sobre la llegada de un modelo más potente de Quest 2, a lo que contestó: "Quest Pro, ¿eh? Interesante" y guiñó un ojo sugiriendo que Meta está trabajando en algo de puertas para dentro.

Eso se confirmó en Facebook Connect 2021 cuando Mark Zuckerberg reveló Project Cambria, el auricular de alta gama que muchos llamaron extraoficialmente Oculus Quest Pro, lo que sugiere que podría haber un lanzamiento este mismo año. 

Aunque no se ha dicho nada más oficialmente sobre la posible fecha de lanzamiento, el analista Ben Lynch sugiere que podríamos ver el lanzamiento del producto en algún momento del segundo trimestre de 2022, que se extiende desde abril hasta junio de 2022. 

El analista Ming-Chi Kuo es más cauteloso en cuanto a la línea de tiempo y predice unas nuevas Oculus Quest a lo largo del segundo semestre de 2022, es decir, en la segunda mitad del año sin especificar fecha concreta. 

¿Cuánto costarán las Oculus Quest 2 de gama alta?

Esto es algo más difícil de predecir. Las Oculus Quest 2 tienen un precio de 349 €, que es un precio impresionante para tratarse de unas gafas de realidad virtual, y más si tenemos esn cuenta que no necesitarás de un potente PC para hacer funcionar los juegos. 

La versión Pro, obviamente, costarían más que eso, pero no se sabe cuál sería el precio definitivo. El propio Mark Zuckerberg describió las próximas gafas como "avanzadas y de gama alta" en Facebook Connect 2021, con características que incluyen seguimiento facial en tiempo real. 

Según lo indicado, cabe esperar que el precio podría acercarse a los 699 € si Meta apunta a la adopción del mercado masivo. Actualizaremos esta sección una vez que sepamos más o cuando se produzca alguna filtración más en firme.

Qué podemos esperar de las Oculus Quest 2 de gama alta

Mark Zuckerberg nos ofreció un primer vistazo de las gafas VR de alta gama, nombradas internamente con el nombre en código Project Cambria. Van a tener un enfoque de combinar el mundo real y virtual con la realidad mixta. 

Además, las gafas profesionales deberían ofrecer seguimiento facial y ocular. Zuckerberg confirmó que el visor pondrá foco en el soporte de aplicaciones de realidad mixta, con una variedad de sensores y algoritmos para reconstruir y aumentar el mundo que te rodea. 

Las Oculus Quest 2 Pro también lucirán ópticas rediseñadas que harán que las gafas sean más ligeras y delgadas, asemejándose en la medida de lo posible a unas gafas típicas de ver o de protección para el sol. 

Hasta aquí, es todo lo que se ha dicho oficialmente de las gafas. Todo lo demás, es información obtenida de rumores y filtraciones que aparecen en la red. 

Potencia y pantalla

Las Oculus Quest 2 integran actualmente la plataforma Snapdragon XR2 de Qualcomm combinada con 6 GB de RAM y 64 o 256 GB de almacenamiento. La versión Pro del próximo modelo sugiere que contará con mayor poder de procesamiento.

El nuevo procesador, ahora podría usarse para aumentar la resolución de las pantallas, y podría haber un aumento de la frecuencia de actualización actual de 120 Hz a la súper suave de 144 Hz que se usa en las pantallas centradas en los juegos. 

Ming-Chi Kuo predice que la versión Pro también podría ver una actualización de pantallas LCD a tecnología mini-LED, prediciendo que veremos pantallas de 2,48 pulgadas con una resolución más alta de 2160 x 2160 por cada uno de los ojos.

Videos filtrados

El usuario de Twitter Bastian (da crédito a Samulia) publicó un hilo de lo que parecen ser tutoriales oficiales para las próximas gafas Pro de Oculus, y los renderizados se ven bastante diferentes a las Oculus Quest 2 estándar. 

En lugar de presentar la típica carcasa blanca del modelo estándar, los renderizados de Quest 2 Pro parecen representar una gafas VR en color negro que se parecen más a un par de gafas de esquí con una diadema ajustada.

Esto es, nuevamente, más cercano a la visión que Meta nos dio del Proyecto Cambria.

Nuevo sistema de lentes

El analista Ming-Chi Kuo, famoso por sus predicciones en los anuncios de Apple, sugirió en una nota de junio de 2021 a los inversionistas que Meta y Sony ordenaron grandes cantidades de nuevas lentes VR para 2022. 

En el evento Facebook Connect 2021, la jefa de dispositivos de realidad virtual de Facebook, Angela Chang, dijo que las nuevas Project Cambria usarían "óptica de panqueque" para redoblar las luces de la lente. 

Lentes en Oculus Quest 2

Este proceso ayudaría a crear lentes más compactas. Desde entonces, Kuo ha predicho que estas lentes tipo panqueque aparecerán en las gafas Quest de 2022, lo que agrega peso a la idea de que el próximo hardware es, de hecho, Project Cambria.

Lentes panqueque

Mandos mejorados

Es probable que también haya mejoras sobre los mandos actuales de la Quest 2. Si bien los controladores actuales están bien diseñados y ofrecen una respuesta vibratoria decente, los hápticos mejorados de los DualSense de la PS5 mejorarían la experiencia general.

Sin embargo, las filtraciones sugieren que podría estar en proceso un cambio más drástico. El usuario de Reddit, Samulia, publicó una serie de imágenes de baja resolución de lo que se decía que eran los nuevos controladores Oculus Touch. 

El controlador en cuestión busca deshacerse del anillo LED infrarrojo presente en todos los controladores Oculus Touch hasta la fecha, y en su lugar, presentar tres cámaras (una en el frente y dos en los lados) para el seguimiento de adentro hacia afuera.

También hay en la red una serie de videos filtrados que aparecieron en Twitter en octubre de 2021. Al igual que con los rumores anteriores, los videos parecen mostrar controladores que no cuentan con anillos de seguimiento y podrían añadir estación de carga inalámbrica.

Dado que las filtraciones de los nuevos mandos de control llegan procedentes de diferentes fuentes y lugares, todo nos hace pensar que el rediseño de los controladores Oculus Touch está en camino y toma cada vez más fuerza. 

Actualizaremos este artículo a medida que surjan nuevas filtraciones de las Oculus Quest 2 Pro que están por llegar. Echa un vistazo al mercado de los mejores cascos y gafas de realidad virtual del momento.