La pregunta “¿Prefieres la serie o la novela?” lleva años dividiendo a los fans de universos tan populares como Juego de Tronos o El cuento de la criada. Al eterno debate se le acaba de sumar otro fenómeno literario: Normal People, o Gente normal en español.

La peculiar historia de amor y amistad entre Marianne Sheridan y Connell Waldron ha sido llevada a la pequeña pantalla dos años después de que se publicara la novela de Sally Rooney en la que está basada. Y ya se ha ganado el favor del público y de la crítica.

Si ya has intentado ver la serie desde España, te habrás dado cuenta de que no es tan fácil. Por suerte, en este artículo te guiaremos por los sencillos pasos a seguir para disfrutar de todos sus capítulos incluso de forma completamente gratuita.

Cómo ver Normal People desde España y América Latina

Hay varias formas de poder ver la serie Normal People desde España o América Latina, pero escojas la que escojas, de lo que no cabe duda es de que necesitarás utilizar una red virtual privada (o VPN). Te recomendamos usar NordVPN o ExpressVPN.

La primera opción es hacerlo a través de BBC iPlayer, la plataforma de televisión a la carta de la BBC. En un principio, esta está solo disponible desde el Reino Unido, por lo que necesitarás usar tu VPN para conectarte a un servidor situado en este país.

Una vez hayas podido acceder al contenido, te preguntarán si tienes una licencia de televisión. Di que sí (¡ups!) y ya podrás reproducir los capítulos. Esta es la mejor opción porque es completamente gratuita, aunque la serie solo está disponible por unos meses.

La segunda opción que te proponemos es hacerlo a través de la otra plataforma responsable de su producción: Hulu. Como sabrás, Hulu no está disponible fuera de Estados Unidos, así que de nuevo necesitarás utilizar una VPN.

En este caso, deberás conectarte a un servidor localizado en Estados Unidos para que tu ordenador, smartphone o tablet utilice una dirección IP estadounidense para navegar. El proceso se complica un poco porque también necesitarás una tarjeta de crédito del país.

La tercera y última opción es esperar a que StarzPlay estrene Normal People en su plataforma española. Ya se ha anunciado que lo hará este mismo 2020, pero por ahora desconocemos la fecha exacta.

Argumento: ¿De qué trata Normal People?

Marianne y Connell son dos alumnos de un instituto del condado irlandés de Sligo que, pese a las diferencias sociales y económicas, desarrollan una conexión que les acompañará a lo largo de varias etapas de su vida.

Ella dejará su época siendo la “apartada” de la clase para convertirse en una de las estudiantes más sociables en la universidad Trinity College de Dublín. Allí se reencontrará con Connell, quien no ha dejado de quererla.

Reparto: ¿Quién interpreta a Marianne y Connell en Normal People?

Normal People está protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal en el papel de Marianne Sheridan y Connell Waldron respectivamente. Para ambos, este es el trabajo más destacado de su carrera profesional.

El reparto se completa con Sarah Greene como Lorraine Waldron, Aislín McGuckin como Denise Sheridan, Desmond Eastwood como Niall, India Mullen como Peggy, Sebastian de Souza como Gareth y Fionn O'Shea como Jamie.

¿Habrá segunda temporada de Normal People?

Los 12 episodios que conforman la miniserie Normal People abarcan toda la novela en la que está basada. Esto no necesariamente descarta una posible segunda temporada, ya que no sería la primera vez que se sigue una serie sin material original.

No obstante, en este caso pensamos que las posibilidades de que así sea son bastante mínimas. De hecho el propio Paul Mescal (Connell en la ficción) ha asegurado que actualmente no está sobre la mesa.

La propia autora del libro original ha estado muy involucrada en la producción de la serie y esperamos que, de continuar con una segunda temporada, también lo esté. La BBC y Hulu quizás prefieran apostar por adaptar otro de sus libros, Conversaciones entre amigos.

¿En qué libro está basada la serie Normal People?

La serie Normal People es una adaptación de la novela homónima de Sally Rooney, que en español se tradujo como Gente normal. El libro fue publicado en 2018 y consta como uno de los mejores libros del siglo XXI según The Guardian.

La novela fue galardonada además con el premio Waterstones’ Book of the Year y el Costa Book Award a la mejor novela. También fue seleccionada para el premio Man Booker Prize y el Women’s Prize for Fiction de 2018 y 2019 respectivamente.

Nosotras lo hemos incluido en nuestras recomendaciones de mejores libros electrónicos, aunque obviamente también lo puedes comprar en formato papel en tiendas como Fnac. Si te interesa, puedes leer la primera novela de la autora, Conversaciones entre amigos.