Desde que la Nintendo Switch se lanzó por primera vez en 2017, los fans han estado obsesionados con cuál será la próxima versión de la consola, ya sea la Switch 2, la New Nintendo Switch, la Switch Pro... o algo totalmente distinto.

Por supuesto, la Switch ya se ha actualizado varias veces. Hemos tenido una versión ligeramente modificada de la original con una duración de la batería mejorada, pero también la Switch Lite, solo portátil, y más recientemente la Switch (OLED) con una pantalla mejorada.

La versión OLED es la consola que muchos pensaron que sería una Switch Pro con capacidad 4K, pero no fue así. Sin embargo, eso no significa que Nintendo no tenga preparada una actualización mayor, y ya hay informes de que otra Switch está en camino.

Esto es lo que sabemos hasta ahora, y nuestras esperanzas sobre las características que podría incluir Nintendo, incluido un nuevo chip Qualcomm que podría desbloquear el juego 5G en Switch.

¿Cuándo saldrá a la venta la Nintendo Switch 2?

Los rumores sobre la Nintendo Switch 2 no han dejado de aparecer desde el lanzamiento de la Switch original, por lo que es difícil dar demasiada importancia a los que anuncian fechas concretas.

La Switch Lite se lanzó en septiembre de 2019, y la Switch (OLED) le siguió en octubre de 2021, por lo que es bastante plausible otro intervalo de dos años, lo que nos daría una nueva consola en otoño de 2023.

Sin embargo, la actualización podría llegar antes. Tras el anuncio de la actualización OLED, el analista de la industria de los juegos con sede en Tokio, Serkan Toto, ha declarado a Bloomberg que es posible que Nintendo ya esté trabajando en una "actualización real" que podría lanzarse junto con Zelda: Breath of the Wild 2, o después de esta, que se lanzará en algún momento de 2022.

"Esta nueva Switch me parece más un modelo provisional que una actualización real", ha dicho el analista de Tokio Serkan Toto. "Puede que solo sea una actualización ficticia hasta que Breath Of The Wild 2 esté lista y la escasez de componentes termine el año que viene".

Un informe más reciente de Bloomberg, de septiembre de 2021, predice que se espera que la Switch 4K salga a la venta "como muy pronto a finales del año que viene", y cita a desarrolladores anónimos que afirman estar trabajando en juegos para Switch 4K que saldrán a la venta "durante o después de la segunda mitad del año que viene."

En cuanto a la palabra oficial de Nintendo sobre el lanzamiento de la sucesora de la Switch? Se lanzará en el '20XX'. Así que eso es solo una ventana de 78 años entonces. Esto proviene de una presentación para inversores realizada a finales de 2021, y al menos confirma que Nintendo tiene más hardware en camino, por si no estabas seguro.

¿Cuánto costará la Switch Pro?

Aunque no lo sabemos con certeza, lo más probable es que la Switch 2 o la Pro vean un aumento de precio respecto a los modelos existentes de Switch.

El modelo normal tiene un precio de 259 €, mientras que la versión OLED cuesta 309 €. Si una actualización viene con características como soporte 4K o gráficos más potentes, espera que cueste más que cualquiera de los dos.

¿Qué novedades traerá la nueva Switch Pro?

Cualquier información sólida sobre posibles nuevas características de la Switch 2/Pro es frustrantemente escasa. El informe de Bloomberg citado anteriormente afirma que Nintendo "ha estudiado la posibilidad de incluir más potencia de cálculo y gráficos de alta definición 4K", pero resulta ambiguo cuando sugiere que la consola definitivamente incluirá cualquiera de los dos.

De manera similar, el informe de EDN sugiere que la nueva Switch tendrá "mejor calidad de imagen" - aunque no necesariamente 4K - e intrigantemente afirma que también será "más interactiva". 

Un informe más reciente de Bloomberg respalda las expectativas de gráficos de mayor resolución, citando a varios desarrolladores de juegos de terceros anónimos que afirman que "Nintendo les ha pedido que hagan sus juegos 4K-ready".

Existen también otros rumores, pero son más antiguos. Los Switchbrew hackers escarbaron en la actualización del firmware 5.0 que se introdujo en las consolas Nintendo Switch en marzo de 2018, y encontraron algo interesante; referencias a la tecnología no incluidas en la consola actual.

En el firmware 5.0 se descubrieron referencias a un nuevo chip T214 (que, como su nombre indica, es una pequeña mejora del actual conjunto de chips T210) junto con referencias a un PCB (Print Circuit Board) actualizado y a una RAM mejorada, 8 GB por encima de los 4 GB actuales.

Nintendo también está buscando diseños de próxima generación. Tal y como ha recogido Polygon, Nintendo ha solicitado una interesante patente relacionada con Joy-Con en Japón, y parece que abordará un punto de presión del actual Switch. Ese punto de presión es la comodidad durante largos períodos en el modo portátil, y los jugadores empedernidos de Switch sabrán de lo que estamos hablando.

Nintendo parece estar al tanto del problema, y busca solucionarlo con Joy-Cons mejorados y flexibles. Como se puede ver en la siguiente imagen de la patente, el nuevo tercio superior de cada Joy-Con puede doblarse, lo que debería mejorar la ergonomía durante largos periodos de juego. Por supuesto, esto no es una confirmación de que estas Joy-Cons actualizadas vayan a salir al mercado, pero es bueno ver a Nintendo trabajando activamente en las mejoras.

Lo que queremos ver en la nueva Nintendo Switch 2

Puede que no haya mucha información online sobre la Nintendo Switch 2, pero eso no nos ha impedido pensar en lo que nos gustaría ver desde la consola de última generación. Después de más de un año usando la consola de primera generación, aquí están los mayores cambios que nos gustaría ver en el Nintendo Switch 2.

1. Pantalla de mayor resolución

Una de las características cuestionables de la consola Nintendo es la pantalla de 720p. La consola puede emitir en alta definición de 1080p cuando está conectada a una televisión, pero en una época en la que hay teléfonos inteligentes de 4K en el mercado, seguramente Nintendo podría haberla subido a una pantalla de 1080p.

Dicho esto, nos encantaría que la consola Nintendo Switch 2 incluyera una pantalla de 1080p que mostrara lo increíble que son juegos como Zelda: BOTW y Super Mario Odyssey cuando se juega en movimiento, uno de los aspectos más destacados de la consola portátil.

Entendemos que existe un equilibrio entre la duración de la batería y la calidad de la pantalla, lo que nos lleva al siguiente punto....

2. Mejor duración de la batería

La duración de la batería de la Nintendo Switch no es mala en absoluto, especialmente si la comparamos con la de los portátiles para juegos, pero siempre podría ser mejor. 

Hay un gran abanico de estupendas power bank y accesorios útiles que alargan la vida útil de la batería de la consola, pero a veces son caros, algo pesados y voluminosos para tener que transportar siempre, en teoría son otro accesorio que hay que llevar a todas partes.

Con una fecha de lanzamiento prevista para 2022, Nintendo debería tener tiempo de sobra para investigar sobre una nueva tecnología de baterías y optimizar el software para proporcionar una vida útil decente de la batería. ¿Estamos siendo demasiado codiciosas al pedir 10 horas de juego con una sola carga? No creemos que sea así.

Nos encantaría también ver la introducción de la tecnología de carga rápida para acelerar el tiempo de recarga y permitir que los y las jugadoras olvidadizas recarguen rápidamente la consola antes de salir.

3. Mayor almacenamiento en el dispositivo

La consola Nintendo viene con 4GB de almacenamiento incorporado, ampliables a través de una tarjeta microSD. Esto es suficiente para uno, o tal vez dos juegos Switch a la vez, y está lejos de las capacidades de 500GB y 1TB que ofrecen la PS4 y la Xbox One.

Nos encantaría ver más espacio de almacenamiento disponible en la Switch 2 -quizás no tanto como 1 TB, pero 128- o incluso 256 GB con sólo pulsar un botón. Esto permitiría a los jugadores almacenar una gran biblioteca de juegos sin tener que invertir en una tarjeta microSD, que es esencialmente necesaria con el conmutador de primera generación.

Dado que los precios del almacenamiento bajan todos los días, no creemos que esto sea un requerimiento demasiado difícil de cumplir, especialmente cuando la consola aparezca dentro de unos años.

4. Especificaciones mejoradas

Además de un mayor almacenamiento, nos gustaría ver una gran mejora en términos de rendimiento gráfico. El principal inconveniente de la Nintendo Switch es que no es lo suficientemente potente como para manejar algunos de los mejores y más grandes juegos disponibles, y los que llegan a la consola suelen aparecer más tarde que en otras plataformas. 

Nos imaginamos esto en parte debido al tiempo que se tarda en optimizar correctamente el juego para una consola de bajo consumo de energía. Un aumento en la potencia gráfica traería más juegos de gama alta a la consola, aceleraría los lanzamientos de Switch y, en general, haría que los juegos se vieran mejor, haciéndolos más atractivos para un público más amplio. ¿Quién no quiere eso?

5. Soporte para dispositivos Bluetooth de audio

Esta petición nos parece bastante importante: soporte para Bluetooth. Los teléfonos ya no vienen con conectores para auriculares, lo que nos lleva cada vez más a los auriculares inalámbricos... que no podemos usar con nuestra Switch a menos que compremos un adaptador adicional de terceros.

La Nintendo Switch ya incluye la tecnología Bluetooth para la Joy-Con, Nintendo solo tiene que dejar que la consola la utilice también para el audio.

El artículo original está publicado en inglés en nuestra web hermana TechAdvisor UK