La Nintendo Switch ha conseguido ganarse a millones de fans en todo el mundo. Te permite jugar a juegos geniales tanto en tu casa como fuera de ella, lo que ha conseguido convencer a muchos y muchas. 

Sin embargo, no es una consola perfecta, por ello mismo apostamos que Nintendo está trabajando en una actualización para sorprendernos dentro de (ojalá) no mucho tiempo con una posible nueva Nintendo Switch 2. 

Aunque todavía se intuye que falta más tiempo del que nos gustaría para que la Nintendo Switch 2 salga a la venta, ya existen rumores circulando por toda la red sobre cómo será esta esperadísima nueva consola. 

Por ello mismo, en este artículo hemos decidido reunir toda la información que se ha filtrado (o sobre la que se especula) sobre la nueva Nintendo Switch 2, incluyendo su fecha de lanzamiento y las nuevas funciones que nos gustaría ver. 

¿Cuándo saldrá a la venta la Nintendo Switch 2?

Todavía nos queda tiempo para el lanzamiento de la nueva generación de Nintendo Switch, pero eso no nos impide especular sobre cuándo podremos verla. 

Para intentar adivinar el futuro, debemos mirar al pasado; en este caso, el tiempo entre el lanzamiento de la Wii U y el de Nintendo Switch. La primera fue lanzada en 2012, mientras que la segunda fue lanzada en 2017, lo que supone un intervalo de cinco años entre las dos consolas.

Si aplicamos el mismo tiempo al Nintendo Switch, parece que el Nintendo Switch 2 saldrá a la venta en 2022. Sin embargo, es posible que no tengas que esperar tanto tiempo para obtener una Nintendo Switch actualizada. Un informe del Wall Street Journal sugiere que Nintendo tiene previsto lanzar una nueva consola en 2019. 

Rumores y filtraciones sobre la Nintendo Switch 2

Lamentablemente, no hay muchos rumores todavía, lo que sugiere que la Nintendo Switch 2 todavía está en los primeros días de su desarrollo. Eso no quiere decir que no haya nada que apunte hacia el lanzamiento de una nueva consola.

Algunos/as hackers de Switchbrew analizaron la actualización del firmware de la versión 5.0 que fue enviada a las consolas Nintendo Switch en marzo de 2018, y encontraron algo interesante: referencias a tecnología no incluida en la consola actual.

En el firmware de la versión 5.0, las referencias a un nuevo chip T214 (que, como su nombre indica, es una pequeña mejora con respecto al actual chipset T210) fueron descubiertas junto con referencias a un PCB (Print Circuit Board) actualizado y a una RAM actualizada, 8GB más que los 4GB actuales. 

Mientras que muchos asumieron que se refería a la recientemente anunciada Switch Lite, otros informes sugieren lo contrario. 

Un informe del Wall Street Journal dice que Nintendo lanzará una consola actualizada en 2019. Según "proveedores y otros con conocimiento directo del plan de la [empresa], la nueva consola contará con una pantalla LCD actualizada, nuevas funcionalidades de software y actualizaciones de rendimiento no reveladas”. Esto no suena a la Nintendo Switch Lite, ¿verdad?

De hecho, nos hace pensar en la futura Nintendo Switch 2, aunque el informe afirma que los JoyCons de la primera generación serán compatibles, lo que sugiere también es que no habrá un rediseño radical. 

Nos imaginamos que será una actualización de media generación que proporcionará una experiencia de gama alta, como la Xbox One S y la Xbox One X de 4K. 

Sin embargo, Nintendo está buscando diseños de última generación. Tal y como ha recogido Polygon, Nintendo ha solicitado recientemente una interesante patente relacionada con Joy-Con en Japón, y parece que se enfrentará a un punto de presión del actual Switch. 

Ese punto de presión es la comodidad durante largos periodos de tiempo en el modo portátil, y los jugadores/as hardcore de Switch sabrán de lo que estamos hablando.

Nintendo parece ser consciente del problema, y busca solucionarlo con Joy-Cons mejorados y flexibles. Como se puede ver en la siguiente imagen de la patente, el nuevo tercio superior de cada Joy-Con puede doblarse, lo que debería mejorar la ergonomía durante largos periodos de juego. Por supuesto, esto no es una confirmación de que estos Joy-Cons actualizados saldrán al mercado, pero es bueno ver a Nintendo trabajando activamente en mejoras. 

Lo que queremos ver en la nueva Nintendo Switch 2

Puede que no haya mucha información online sobre la Nintendo Switch 2, pero eso no nos ha impedido pensar en lo que nos gustaría ver desde la consola de última generación. Después de más de un año usando la consola de primera generación, aquí están los mayores cambios que nos gustaría ver en el Nintendo Switch 2.

1. Pantalla de mayor resolución

Una de las características cuestionables de la consola Nintendo es la pantalla de 720p. La consola puede emitir en alta definición de 1080p cuando está conectada a una televisión, pero en una época en la que hay teléfonos inteligentes de 4K en el mercado, seguramente Nintendo podría haberla subido a una pantalla de 1080p.

Dicho esto, nos encantaría que la consola Nintendo Switch 2 incluyera una pantalla de 1080p que mostrara lo increíble que son juegos como Zelda: BOTW y Super Mario Odyssey cuando se juega en movimiento, uno de los aspectos más destacados de la consola portátil.

Entendemos que existe un equilibrio entre la duración de la batería y la calidad de la pantalla, lo que nos lleva al siguiente punto....

2. Mejor duración de la batería

La duración de la batería de la Nintendo Switch no es mala en absoluto, especialmente si la comparamos con la de los portátiles para juegos, pero siempre podría ser mejor. 

Hay un gran abanico de estupendas power bank y accesorios útiles que alargan la vida útil de la batería de la consola, pero a veces son caros, algo pesados y voluminosos para tener que transportar siempre, en teoría son otro accesorio que hay que llevar a todas partes.

Con una fecha de lanzamiento prevista para 2022, Nintendo debería tener tiempo de sobra para investigar sobre una nueva tecnología de baterías y optimizar el software para proporcionar una vida útil decente de la batería. ¿Estamos siendo demasiado codiciosas al pedir 10 horas de juego con una sola carga? No creemos que sea así.

Nos encantaría también ver la introducción de la tecnología de carga rápida para acelerar el tiempo de recarga y permitir que los y las jugadoras olvidadizas recarguen rápidamente la consola antes de salir.

3. Mayor almacenamiento en el dispositivo

La consola Nintendo viene con 4GB de almacenamiento incorporado, ampliables a través de una tarjeta microSD. Esto es suficiente para uno, o tal vez dos juegos Switch a la vez, y está lejos de las capacidades de 500GB y 1TB que ofrecen la PS4 y la Xbox One.

Nos encantaría ver más espacio de almacenamiento disponible en la Switch 2 -quizás no tanto como 1 TB, pero 128- o incluso 256 GB con sólo pulsar un botón. Esto permitiría a los jugadores almacenar una gran biblioteca de juegos sin tener que invertir en una tarjeta microSD, que es esencialmente necesaria con el conmutador de primera generación.

Dado que los precios del almacenamiento bajan todos los días, no creemos que esto sea un requerimiento demasiado difícil de cumplir, especialmente cuando la consola aparezca dentro de unos años.

4. Especificaciones mejoradas

Además de un mayor almacenamiento, nos gustaría ver una gran mejora en términos de rendimiento gráfico. El principal inconveniente de la Nintendo Switch es que no es lo suficientemente potente como para manejar algunos de los mejores y más grandes juegos disponibles, y los que llegan a la consola suelen aparecer más tarde que en otras plataformas. 

Nos imaginamos esto en parte debido al tiempo que se tarda en optimizar correctamente el juego para una consola de bajo consumo de energía. Un aumento en la potencia gráfica traería más juegos de gama alta a la consola, aceleraría los lanzamientos de Switch y, en general, haría que los juegos se vieran mejor, haciéndolos más atractivos para un público más amplio. ¿Quién no quiere eso?