La principal compañía de streaming a nivel mundial es noticia estos días por el hecho de haber perdido por primera vez, suscriptores a sus diferentes planes de precio que oferta durante el primer trimestre del año 2022. Esto ha provocado un desplome en bolsa. 

Y parece que lo peor está todavía por llegar, ya que las estimaciones vertidas por analistas no son mucho más halagüeñas para los próximos meses, período en el que la compañía seguiría la tendencia descendente de suscriptores. 

Por este motivo, Netflix se ha visto obligada a tomar cartas en el asunto y por el momento ya ha anunciado novedades para los próximos meses en los que podría lanzar una suscripción más barata que por vez primera llevaría implícito la visualización de anuncios. 

Como resultado de la pérdida de suscriptores, las acciones de Netflix han caído en bolsa más de un 25 % durante las horas iniciales. La compañía también pronostica que la pérdida de suscriptores de pago podría alcanzar los 2 millones a lo largo del segundo trimestre del año. 

¿Cuándo podré contratar el plan barato de Netflix con anuncios?

Desde siempre, Netflix ha renegado de este modelo de comercialización que resulta atractivo para otras plataformas y compañías, como es el caso de Spotify en el área de la música en streaming. 

De hecho, la mencionada siempre ha contado en su catálogo con un plan de servicio totalmente gratuito basado en los anuncios, lo que le ha permitido contabilizar una base de usuarios muy superior a otras plataformas competidoras. 

En el área del video streaming, esta modalidad no es tan habitual aunque sí hay compañías  como Amazon y su servicio Prime Video que incluyen anuncios con el fin de mantener un precio bajo del servicio ofrecido. 

En la reunión que los directivos de la compañía han mantenido con los inversores, Reed Hastings, co-CEO de Netflix, afirmaba que “los consumidores desean una alternativa de menor coste” ya que en los últimos años la plataforma no ha hecho más que subir el precio.

Aunque no se han desvelado plazos para la puesta en marcha de este nuevo plan de suscripción mensual más económico basado en anuncios, todo hace indicar que será cuestión de meses debido a los planes que la competencia ya tiene en marcha.

Si miramos a otras plataformas de video streaming, vemos como HBO Max ya ofrece un plan de suscripción con publicidad en determinadas regiones, y Disney Plus también tiene planes para lanzar una modalidad de menor coste. 

Plataforma de video streaming

En cualquier caso, pensamos que su disponibilidad se haría de manera escalonada, inicialmente estando disponibles para países como Estados Unidos o Canadá, y haciéndolo extensible con posterioridad a otros países, por lo que es probable que no llegue antes de 2023. 

El problema de las cuentas compartidas 

La compañía se enfrenta a otra serie de problemas a los que no ha querido hacer frente hasta el momento, pero que debe atajar cuanto antes. Es el caso de las cuentas de suscriptores que comparten contraseña entre usuarios para pagar mucho menos. 

Netflix estima que cerca de 100 millones de hogares de todo el mundo están actualmente compartiendo contraseñas y sugiere que se avecina una represión mundial debido a que tomará medidas para controlarlo. También destaca que cuenta con un total de 222 millones de suscriptores a nivel global.

En su carta trimestral a los accionistas, Netflix reconoce que ha permitido deliberadamente compartir generosamente las contraseñas fuera del hogar porque es un hecho que ha ayudado a que los usuarios se fidelicen con el servicio.

Sin embargo, con la cada vez mayor competencia pisándole los talones, los directivos de la compañía desean poner punto y final a estas prácticas de evasión en el pago. A principios de año, Netflix ya puso en marcha medidas en determinados países como Chile, Costa Rica y Perú.

Con anterioridad, en marzo de 2021, la compañía comenzó a probar en ciertas regiones la verificación en dos pasos para que los usuarios, tras iniciar sesión, tengan que ingresar un código que es enviado solo al teléfono o correo del propietario de la cuenta como medida para contrarrestar la piratería.

Echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores series que puedes ver en Netflix en lo que llevamos de año. También te puede interesar consultar las mejores plataformas de streaming para ver películas.