Según ha hecho saber el gigante de las redes sociales Facebook Connect, la versión de las gafas de realidad virtual Oculus Rift S serán descatalogadas la próxima primavera de 2021, poniendo fin a la línea de cascos de realidad virtual que iniciaron esta era en 2012. 

No obstante, si eres un fiel seguidor de esta tecnología, sabrás que estos planes ya estaban en marcha desde el pasado año 2019, justo cuando la compañía anunciaba las Oculus Quest y apostaba por los visores independientes que no necesitan de la conexión a un PC.

Las Oculus Rift han sido una versión muy popular entre los cascos o visores de juegos de realidad virtual para PC desde su llegada al mercado allá por el año 2016, instante en el que los más fanáticos vieron la evolución de calidad frente sus antecesoras Rift. 

No obstante, como muchos sabrán, la gama Rift tiene el inconveniente de tener que utilizar un ordenador o PC de gama alta para jugar a juegos y tener experiencias de realidad virtual, algo que ha supuesto una barrera para muchos usuarios. 

De esta forma, parece evidente que los planes futuros de la marca Oculus pasan por el desarrollo de soluciones como Oculus Go, Oculus Quest y Oculus Link, funcionalidad que permite conectar Quest a tu PC y usarlo para reproducir títulos de PC.

Ha sido un cambio de estrategia que la comunidad de fans de la marca ha recibido con buenos ojos, al garantizar una mayor libertad de uso en cualquier parte sin esa dependencia que venía teniendo del hardware adicional. 

Con el lanzamiento de Oculus Quest 2 (ya en modo pre reserva) y disponibles a un precio recomendado de 349 € (64 GB) o 449 € (256 GB), se salvan ciertas barreras como la resolución mejorada y la frecuencia de actualización que pasa a ser de 90 Hz. 

Llega a un precio inferior que el de las Oculus Rift S y la mayoría de los cascos de realidad virtual que hay en el mercado y que carecen de funcionalidad independiente. 

Mensaje de tranquilidad para los que posean las Rift S

Evidentemente Oculus no abandonará a sus fieles seguidores que en su día han comprado las Rift S, ya que la compañía asegura que seguirán siendo compatibles con las nuevas funciones y experiencias que adopten los nuevos modelos. 

Incluso cuando Oculus decida dejar de actualizar a Rift S, existe una gran colección de contenido de realidad virtual disponible para PC a través de Oculus y Steam, por lo que aún tendrás muchos juegos e infinidad de experiencias de realidad virtual con las que disfrutar. 

Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores cascos de realidad virtual de este año, donde encontrarás toda la gama Oculus frente a sus más inmediatos competidores.