Este 14 de marzo, se celebraron los 43º Premios Grammy y dos mujeres hicieron historia. Beyoncé se convirtió en la mujer más premiada de la historia de los premios y Taylor Swift pasó a ser la primera mujer en ganar el galardón al mejor álbum del año por tercera vez.

Nadie discute el talento de estas dos cantantes (ciertamente, yo no: empecé el año escuchando Evermore en bucle y he ido a tres conciertos de Beyoncé), pero basta con echar un vistazo a los premiados de este año para ver que la mayoría son nombres muy populares.

Pero si nos fijamos en las categorías principales (las que más repercusión y reconocimiento tienen), también notamos ausencias de artistas bien asentados en la industria musical. Fue muy sonado, por ejemplo, que The Weeknd no recibiera ni una nominación.

Siempre he pensado que los Grammy, como también los Óscar, el Premio Nadal o cualquier otra entrega de premios, debe reconocer lo mejor del último año, pero también he sospechado siempre que eso no es del todo así.

La industria musical forma parte de nuestra sociedad capitalista. Son aquellos que tienen más recursos los que acceden a lo mejor: mejor formación, mejores instrumentos, mejores productores y también discográficas más grandes con más medios para formar parte del proceso de selección de los Grammy.

Pero eso no significa que no haya artistas y grupos más pequeños, con menos proyección y menos acceso a las emisoras de radio, que hagan música de calidad. ¿Tiene en cuenta esto la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos?

Consideraciones previas

Antes de seguir, me gustaría dejar claro que este no es un estudio en profundidad de los Premios Grammy ni mucho menos de la industria. Para ello, tendríamos que analizar muchos más datos y salir del mercado estadounidense y de habla inglesa.

Para hacerlo todo más fácil, me centraré en comparar los premiados y premiadas en las categorías principales con los álbumes, canciones y artistas más escuchados en Spotify y Apple Music, las dos plataformas de música en streaming más populares, en 2020.

Merece la pena dejar claro que el periodo de elegibilidad de estos Grammy fue del 1 de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020, por lo que obviamente han quedado fuera álbumes como Evermore de Taylor Swift o McCartney III de Paul McCartney.

Si bien es la forma más generalizada de consumir música actualmente, estos dos servicios en streaming no son ni de lejos la única forma de hacerlo. Hay quien sigue comprando discos físicos, otros utilizan YouTube y no podemos olvidar los más piratillas.

Y por último, como todo, es cuestión de gustos, así que tienes todo el derecho a discutir las decisiones de la Academia.

Premios Grammy 2021

Artistas del año

A diferencia de otras entregas de premios musicales, los Grammy solo tienen una categoría centrada en los y las artistas, y esa es la que premia el mejor artista novel del año. Todas las demás galardonan álbumes, canciones y grabaciones.

Pese a no encontrarse en el top cinco de artistas más escuchadas en Spotify en 2020, no cabe duda de que Megan Thee Stallion, galardonada con el premio Mejor Artista Novel, es una de las cantantes más de moda hoy, o como mínimo en Estados Unidos.

Logró superar a otras compañeras como Doja Cat (su “Say So” fue la 15ª canción más reproducida en Apple Music), Noah Cyrus (que ya lleva algunos años en el sector) y Phoebe Bridgers (más conocida en el mundo indie).

En Spotify, el rapero puertorriqueño Bad Bunny logró ser el artista más escuchado internacionalmente, con más de 8.300 millones de reproducciones. Eso no fue suficiente para ganar ningún Grammy Latino, pero le ha valido para ganar “solo” el Mejor Álbum de Pop o Urbano Latino este domingo.

Coincidiendo con la lista de HITS Daily Double, Drake fue otro de los artistas más populares en Spotify en 2020, pero no sacó nueva música dentro del periodo de elegibilidad, así que se entiende que estuvieran nominadas solo algunas de sus colaboraciones.

La gran sorpresa llega con The Weeknd, el quinto artista más escuchado en Spotify y el ausente más destacado de los Grammys de este año. El cantante ya ha dicho que no presentará sus futuros trabajos para próximas ediciones.

Muchos pensaban que Taylor Swift u Dua Lipa iban a arrasar con estos Grammys, seguramente porque fueron la segunda y la cuarta en la lista de artistas femeninas más escuchadas el año pasado, pero no fue del todo así.

Álbumes del año

Cierto, Taylor Swift se hizo con su tercer premio al mejor álbum del año por Folklore, pero fue Future Nostalgia de Dua Lipa el que ganó Mejor Álbum Vocal de Pop, una categoría considerada un tanto inferior.

Cuesta entender por qué un álbum que es galardonado como el mejor en general no consigue vencer también en la categoría específica en la que estaba nominado, o viceversa, pero eso es algo que podríamos tratar en otro artículo.

Lo importante aquí es que vemos que sí son los artistas más populares en streaming los que se llevan los principales premios, aunque sorprende la ausencia de Please Excuse Me For Being Antisocial de Roddy Ricch, el más escuchado en Apple Music.

En la lista de la plataforma de Apple, no aparecen ni Taylor Swift ni Dua Lipa, pero sí lo hace Hollywood’s Bleeding de Post Malone (también nominado al mejor álbum) y Fine Line de Harry Styles (sorprende su ausencia en la categoría general, pero sí estuvo nominado en la de pop).

Estos dos álbumes también se encontraron en el top cinco de 2020 en Spotify, liderado por YHLQMDLG de Bad Bunny. De nuevo, After Hours de The Weeknd logró ser el segundo más escuchado en Spotify y de los que más en Apple Music pero la Academia no le recompensó.

Es en las categorías específicas más allá del pop cuando encontramos artistas menos mainstream, aunque siguen contando con millones de reproducciones al mes. Es el caso de The New Abnormal de The Strokes (Mejor Álbum Rock) y Fetch the Bolt Cutters de Fiona Apple (Mejor Álbum Alternativo).

Premios Grammy 2021

Canciones del año

Fijémonos ahora en las canciones. Billie Eilish, la artista femenina más escuchada por segundo año consecutivo en Spotify, fue coronada este domingo con el premio a la mejor grabación del año por “Everything I Wanted”.

Esta, a su vez, fue una de las más populares de 2020 en Apple Music, como también lo fue su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, por el que consiguió cinco premios en los Grammy del año pasado.

La canción más escuchada en Spotify fue “Blinding Lights” de The Weeknd, pero no se llevó ni premio ni nominación. Oh, que sorpresa. Tampoco lo consiguió “Dance Monkey”, la canción viral de 2019 de Tones And I.

Apple premió “The Box” de Roddy Ricch con el premio Canción del Año en los Apple Music Awards de 2020, y de hecho fue la más escuchada en Apple Music y la tercera en Spotify. Los Grammy la reconocieron con una nominación.

No obstante, el premio Canción del Año fue para “I Can’t Breathe” de H.E.R., y eso que tenía enfrente a las potentes Billie Eilish, Taylor Swift con “Cardigan” y Dua Lipa con “Don’t Start Now”, el quinto tema más escuchado en 2020 en Spotify.

Otra ausencias destacada es la de “WAP” de Cardi B y Megan Thee Stallion, una de las más populares en Apple Music de todo 2020 pese a haberse estrenado a principios de agosto, unas semanas antes de finalizar el periodo de elegibilidad.

En cambio, Harry Styles, presente en la lista de más escuchadas en Apple Music por partida doble con “Adore You” y “Watermelon Sugar”, logró estar nominado con la primera en la categoría Mejor Vídeo Musical y con la segunda se llevó su primer premio a la mejor canción pop. Pas mal.

¿Son los Grammy culpables de premiar artistas mediocres que solo tienen una atracción mainstream? No lo creo. ¿Van más allá de galardonar a los más escuchados y conocidos? Tampoco lo pienso, o no en gran medida.

Eso no hace estos premios mejores o peores, pero es importante tener presente (o como mínimo a mí me gusta recordarlo) que solo sirven para reconocer una porción muy concreta de la industria musical.

Y termino este artículo mientras suena “The Last Man on Earth”, lo último de Wolf Alice. Ay, que canción más bonita… ¡Que viva la música!