El pasado mes de febrero, el cantante milanés Mahmood ganaba por segunda vez el Festival de Sanremo, esta vez al lado de Blanco y con la emocionante balada Brividi. Un año antes lo hacían Måneskin, que ya han hecho historia tras ganar Eurovisión en 2021.

En 2023, volverá a celebrarse una nueva edición del gran festival de la música italiana, que también debería servir para elegir el próximo representante de Italia en Eurovisión. Ya conocemos las fechas del certamen, que de nuevo se albergará en el mítico Teatro Ariston.

Esto es todo lo que debes saber sobre el Festival de Sanremo de 2023.

¿Qué es el Festival de Sanremo?

El Festival de la Canción Italiana, más popularmente conocido como el Festival de Sanremo, es un festival musical que lleva celebrándose en la ciudad italiana de Sanremo desde 1951. Cada año, se reúnen allí grandes figuras de la música italiana.

Siendo uno de los festivales musicales más longevos e importantes de todo el mundo, no extraña que haya servido de inspiración para otros certámenes parecidos tan populares como el propio Festival de Eurovisión. El Festival de Benidorm (ahora, Benidorm Fest) también se inspira en él.

Los ganadores de Sanremo se llevan el "Leone di Sanremo", una estatuilla muy prestigiosa en el mundo de la música, especialmente en Italia. Aquellos que la consiguen, además, tienen la oportunidad de presentar la canción ganadora a toda Europa en Eurovisión.

¿Cuándo y dónde se celebrará el Festival de Sanremo 2023?

A principios de mayo, Amadeus, el presentador de las últimas ediciones del festival, hizo públicas las fechas de las cinco serate, las cinco galas que se celebran durante cinco noches seguidas para elegir el ganador. El festival empezará el 7 de febrero y terminará el 11 de febrero de 2023.

  • Prima serata ("Primera noche"): Martes, 7 de febrero de 2023
  • Seconda serata ("Segunda noche"): Miércoles, 8 de febrero de 2023
  • Terza serata ("Tercera noche"): Jueves, 9 de febrero de 2023
  • Quarta serata ("Cuarta noche"): Viernes, 10 de febrero de 2023
  • Quinta serata/Finale ("Quinta noche/Final"): Sábado, 11 de febrero de 2023

Como no podía ser de otra manera, el certamen se celebrará en el histórico Teatro Ariston de la ciudad de Sanremo, donde el Festival de Sanremo lleva teniendo lugar desde 1977.

¿Qué artistas participarán en el Festival de Sanremo 2023?

Es demasiado temprano para saber qué artistas decidirán presentar su candidatura para participar en el Festival de Sanremo del año que viene, y todavía más para saber cuáles serán elegidos para competir por el premio. Deberíamos conocer la lista de participantes a finales de este año.

Festival de Sanremo 2022

¿Cómo se elige el ganador del Festival de Sanremo?

El Festival de Sanremo se celebra a lo largo de cinco noches, conocidas como serate en Italia.

Durante la primera noche, la mitad de los artistas presentan sus canciones. La prensa presente en el festival (33,3 % medios escritos y televisión, 33,3 % web, 33,3 % radio) los puntúa y clasifica los participantes de forma provisional.

La segunda noche, los artistas restantes interpretan sus canciones y la prensa también los clasifica según su valoración. Esa noche, también se ofrece la clasificación final según los periodistas.

Todos los artistas vuelven una tercera noche para volver a interpretar sus canciones. En este caso, será el público quien valorará las actuaciones. Se dividen entre una muestra demoscópica (50 %) y el televoto (50 %).

En la cuarta noche, los artistas interpretas versiones de canciones de otros artistas. Pueden elegir qué tema cantar y también si hacerlo en forma de dueto o hacerlo solos. Los resultados serán una media de los votos de la prensa (33 %), la muestra demoscópica (33 %) y el televoto (34 %).

Finalmente, la quinta noche es la de la gran final, en la que volvemos a escuchar las canciones participantes y se elige el vencedor. Primero, se hace una primera votación a través del televoto con la que, haciendo media con las puntuaciones de las serate anteriores, termina determinando tres semifinalistas.

Luego, hay una segunda votación en la que solo se miden esos tres semifinalistas. En ese caso, vota tanto la sala de prensa (33 %), la muestra demoscópica (33 %) y el público por televoto (34 %).

¿Irá a Eurovisión el ganador de Sanremo 2023?

El ganador o ganadora del Festival de Sanremo suele ser después el representante italiano en Eurovisión. A los ganadores se les pregunta si quieren defender la misma canción en Europa y deberán aceptar formalmente antes de participar en el certamen europeo.

Pese a ser prácticamente la regla, existen excepciones. En 2016, por ejemplo, los ganadores, Stadio, decidieron no participar en Eurovisión al tener ya programada una gira para las mismas fechas. En esa ocasión, la afortunada fue la segunda clasificada, Francesca Michielin.

Por otro lado, el ganador de Sanremo 2020, Diodato, no pudo participar en Eurovisión ese año al cancelarse la edición por el coronavirus. Y, mientras que la mayoría de países terminaron mandando a los aspirantes de 2020 a Eurovisión 2021, en Italia apostaron por los ganadores de Sanremo 2021, el grupo de rock Måneskin.

En cualquier caso, lo más probable es que el ganador de la próxima edición de Sanremo sea también quien vaya a defender Italia en Eurovisión. Italia, además, lleva una muy buena racha en el festival, habiendo quedado entre los seis primeros (entre ellos, una victoria y una medalla de plata) en las últimas cinco años.

Cómo seguir el Festival de Sanremo 2023 en directo

El Festival de Sanremo es un festival organizado por la Rai, la televisión pública italiana, así que no debería sorprenderte que sean ellos quienes lo retransmita en exclusiva. Pero no te preocupes si no tienes Rai 1 sintonizado en tu televisor, pues podrás seguir todas las serate por Internet.

La plataforma de televisión en streaming de la Rai, RaiPlay, se encarga de emitir las cinco galas cada noche online, pero en seguida te darás cuenta de que la emisión solo está disponible si te encuentras en Italia. Eso se soluciona rápido con una VPN como NordVPN o ExpressVPN.

El funcionamiento de este software es muy sencillo. Deberás conectarte a un servidor situado en Italia y así pasarás a usar una dirección IP situada en ese país. Internet entenderá que te encuentras allí físicamente y te permitirá acceder al contenido restringido sin ningún tipo de bloqueo por gelocalización.

Para poder seguir la emisión de RaiPlay desde la tele, te recomendamos que conectes tu ordenador o tu smartphone al televisor utilizando un cable HDMI o un Google Chromecast. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, no te pierdas nuestros consejos tanto si usas un portátil o un móvil.

Alternativamente, RTVE Play podría volver a optar por emitir la gran final, es decir, la quinta y última noche en la que se decide el ganador del Festival de Sanremo.