Eurovisión, el festival de la canción por excelencia en Europa. Año tras año se convierte en un gran éxito y mantiene a casi toda Europa en vilo por saber quién será el ganador o ganadora del festival. 

Muchos y muchas tenemos hasta nuestro pequeño ritual: quedar con amigas y familiares para sentarnos entorno a la tele y ver en directo Eurovisión mientras hacemos nuestras propias votaciones: "¡Portugal 12 puntos!", "¡Francia 5 puntos!"... y así, canción tras canción hasta poder conocer los resultados de la votación oficial. 

Eurovisión es una tradición europea que lleva años siendo un éxito. Este 2022 sin ir más lejos, el festival consiguió una audiencia de más de 75 millones de espectadores y espectadoras. 

Muchos de esos espectadores procedían de otros territorios de fuera de Europa y, en conreto, de América Latina. Tal vez fuera esto lo que le dio la pista a la organización para empezar a preparar una edición del festival de la canción en América Latina. 

Así que, ahora mismo, ya es oficial, habrá un Eurovisión Latino. ¡Te contamos más!

Cuándo y dónde se celebrará Eurovisión Latino

Ahora mismo, todavía no hay una ciudad anfitriona para Eurovisión Latino. Sin embargo, el equipo de producción de festival está en búsqueda de una sede que pueda acoger un evento de tal emvergadura. 

Sin embargo, se sabe que se está buscando un lugar entre algunos de los mercados más importantes de América Latina. Esto nos hace pensar que la sede de Eurovisión Latino en su primera edición podría ser en México, Brasil, Argentina o Chile. 

¡Queremos más información sobre Eurovisión Latino!

La música latina o en español es, hoy en día, un tipo de música con mucha fuerza en la industria. Gracias al Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee o al Bailando de Enrique Iglesias, parece que la música latina empezó a cruzar fronteras y llegar a otros territorios como Europa o América Latina. 

¿Os imagináis un Eurovisión con artistas latinos populares?, ¿Karol G representando a Colombia o Natty Natasha a República Dominicana? Sería un evento que muchos y muchas no querríamos perdernos por nada del mundo. 

Obviamente, Eurovisión se caracteriza por dar voz y visibilidad a artistas emergentes con menos fuerza en el mercado, así que podrían ser artistas todavía que no conociéramos los que participaran en el festival de la canción latinoamericano. 

Aún así, un Eurovisión en español, en el que predominen géneros típicos latinos como la bachata, la salsa, la cumbia e incluso el reggaton, promete ser todo un espectáculo. 

Por otro lado, si la versión latinoamericana del festival sigue la estela de las otras dos versiones no europeas del festival, podría tratarse de todo un fiasco. De hecho, Voxovation, es la empresa que va a producir Eurovisión Latino, y también la empresa productora de Europa: American Song Contest y Eurovision Song Contest Canada. 

La versión estadounidense se celebró este mismo año y, lo cierto, es que fue todo un fracoso. No tuvo la audiencia esperada y los vídeos en YouTube de las actuaciones, hablan por sí mismos: apenas tienen visitas, sobre todo si tenemos en cuenta la emvergadura del evento. 

Por otro lado, la versión canadiense está por celebrarse en 2023, no puede saberse si correrá la misma suerte que la versión de su país vecino, pero parece que va encaminada a lograr unos resultados similares. 

Sin embargo, la versión de América Latina podría ser diferente, sobre todo si tenemos en cuenta que de los espectadores online de Eurovisión 2022, muchos de ellos y ellas procedían de América Latina. Puede también que la conexión cultural de muchos países latinos con España haga que este festival tenga más peso en el continente americano (en la parte centro-sur).