Black Lives Matter. Las vidas de los hombres y mujeres negras importan. Esto no es solo un eslogan ni algo que deberíamos reivindicar únicamente ahora que la discriminación racial en Estados Unidos está acaparando los medios y las redes sociales.

Más allá de firmar peticiones, hacer donaciones y sencillamente dejar de ser racistas, lo mínimo que podemos hacer para apoyar las reivindicaciones de la comunidad negra es entender cuáles son y de dónde vienen.

Hoy en día no hay excusa para no saber lo que está ocurriendo. Tenemos muchísima información a nuestro alcance en forma de artículos de Internet, manuales y libros en la biblioteca y, por supuesto, documentales, películas y series de televisión.

Documentales

Enmienda XII

El famoso documental de Ava DuVernay retrata el estrecho vínculo entre el color de tu piel y las probabilidades de terminar en la cárcel en Estados Unidos, una relación con la que sale perdiendo la comunidad afroamericana.

Dónde ver: Netflix | YouTube

I Am Not Your Negro

No soy tu negro es documental basado en el ensayo Remember This House de James Baldwin, figura imprescindible de la historia afroamericana. En él se habla sobre el racismo en el país y la relación del escritor con otros activistas como Martin Luther King.

Dónde ver: Prime Video | Filmin | Google Play | iTunes

King in The Wilderness

Hablando de Martin Luther King, La lucha pacífica de Martin Luther King es otro documental imprescindible que narra los últimos 18 meses de vida de la conocida figura del movimiento por los derechos civiles, que fue asesinado en abril de 1968.

Dónde ver: HBO

Black Power Mixtape: 1967-1975

Este documental te ayudará a entender el movimiento Black Power que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1967 y 1975 desde la perspectiva de un grupo de periodistas y cineastas suecos. Salen activistas como Angela Davis o Bobby Seale.

Dónde ver: Filmin

The Death and Life of Marsha P. Johnson

Marsha P. Johnson, una de las figuras prominentes de la Revuelta de Stonewall, se ha convertido en un símbolo del movimiento de liberación LGBT. Este documental pone el foco en uno de los colectivos más discriminados: las mujeres transexuales negras.

Dónde ver: Netflix

Películas

Selma

Nominada al Óscar a la mejor película, Selma está ambientada durante las marchas del Movimiento por el Sufragio que ocurrieron en 1965 de Selma a Montgomery, ambas situadas en Alabama, y que fueron lideradas por activistas afroamericanos.

Dónde ver: Movistar+ | Filmin

If Beale Street Could Talk

Basada en la novela homónima de James Baldwin, la película El blues de Beale Street se centra en la historia de amor entre Tish y Fonny y sus dificultades siendo negros en el Nueva York de los años setenta.

Dónde ver: Prime Video | Microsoft Store | iTunes

American Son

Kerry Washington interpreta a Kendra Ellis-Connor, cuyo hijo está desaparecido. Cuando se encuentra a su ex marido en comisaría, en seguida se pondrán en evidencia las diferencias entre un padre y otro al criar a un niño birracial.

Dónde ver: Netflix

The Hate U Give

El odio que das está protagonizada por Amandla Stenberg en el papel de Starr Carter. Una noche al volver a casa, ella y su mejor amigo Khalil son parados por la policía. Khalil termina siendo asesinado por el agente y se convierte en una figura nacional.

Dónde ver: Movistar+ | Google Play

Fruitvale Station

Fruitvale Station narra los acontecimientos que llevaron a la muerte de Oscar Grant, asesinado en manos de un policía de BART. Grant está interpretado por Michael B. Jordan, que fue muy aplaudido por la crítica.

Dónde ver: Filmin | Google Play | iTunes

Series y miniseries

When They See Us

Así nos ven fue todo un fenómeno y merece la pena recuperarla. La miniserie de Ava DuVernay se basa en el caso de la corredora de Central Park por el que cuatro adolescentes negros y uno latino fueron condenados injustamente.

Dónde ver: Netflix

Dear White People

La comedia Queridos blancos sigue un grupo de estudiantes negros en una escuela cuyos alumnos son predominantemente blancos. En esta serie se reflejan temas como la injusticia social y el racismo en Estados Unidos.

Dónde ver: Netflix