Aunque se ha avanzado mucho en términos de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las mejores formas de avanzar en este sentido es la de visibilizar: dar voz y escuchar historias desde dentro de la comunidad que nos cuentan lo que significa pertenecer al colectivo LGTBI en una sociedad heteronormativa. 

Así que si quieres informarte y conocer más sobre un tema que nos influye a todos y todas (o al menos así debería ser), te recomendamos que aprendas de las distintas historias que narran los documentales que te proponemos a continuación. 

Estos son algunos de los mejores documentales relacionados con la comunidad LGBTI que podrás ver. Te contamos también dónde puedes ver cada uno de estos documentales. 

1. Strike a pose

Dirección: Ester Gould 

Año: 2016

Dónde verlo: Netflix

Sinopsis: Veinticinco años después de la exitosa gira de Madonna, Blond Ambition Tour, cuenta la historia del elenco de bailarines que acompañó a la estrella del pop. Todos ellos alzaban la bandera LGTB en sus conciertos, haciendo que se convirtiera en motivo de polémica para muchos. 

2. Check it: con uñas y dientes

Dirección: Dana Flor, Toby Oppenheimer

Año: 2016

Dónde verlo: Movistar+

Sinopsis: Check it cuenta las discriminaciones que sufre un grupo de homosexuales afroamericanos en uno de los barrios más peligrosos de Washington. 

3. Growing up Coy

Dirección: Eric Juhola

Año: 2016

Dónde verlo: Netflix

Sinopsis: Coy es una niña trans de seis años a quien en el colegio no le dejan utilizar el baño de niñas. El documental sigue la historia de sus padres y la lucha civil que tienen que llevar a cabo para que su hija pueda tener los mismos derechos que otras niñas no trans. 

4. Kiki

Dirección: Sara Jordenö

Año: 2016

Dónde verlo: Amazon Prime Video

Sinopsis: Kiki es un documental que nos muestra la mirada de un grupo LGBTI de personas negras que deciden juntarse para formar un espacio seguro en el que encontrarse. 

5. Muxes: auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro

Dirección: Alejandra Islas

Año: 2005

Dónde verlo: FilminLatino 

Sinopsis: Esta vez escucharemos la historia de aceptación, rechazo e identidad de un grupo de personas homosexuales indígenas en México.   

6. Edie & Thea: A Very Long Engagement

Dirección: Susan Muska, Gréta Olafsdóttir

Año: 2009

Dónde verlo: Vimeo

Sinopsis: Thea y Edie se conocieron en los años sesenta en Nueva York, en un momento y época en la que la sociedad condenaba su historia de amor. En 1993 pudieron ser pareja de hecho y por fin, después de catorce años, contraer matrimonio en Canadá. En el documental, ambas son ancianas y Thea tiene esclerosis múltiple. 

7. Mala Mala

Dirección: Antonio Santini, Dan Sickles

Año: 2014

Dónde verlo: Amazon Prime Video

Sinopsis: Mala Mala nos pone en la piel de un grupo de nueve personas trans que en su Puerto Rico natal tienen que lidiar con momentos de discriminación, aceptación, rechazo, soledad y acompañamiento.