Si tus hijos o hijas utilizan una cuenta infantil de Disney+, quizás te hayas dado cuenta que han desaparecido algunos clásicos de animación. Es el caso de Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos, que ya no están disponibles para menores de 7 años.

¿Pero por qué ha tomado la plataforma esta radical decisión? Se trata, ni más ni menos, de la forma que Disney+ considera más acertada para reconocer el contenido racista y lleno de estereotipos que podemos encontrar en estas películas infantiles.

Quizás los que hayan nacido en un entorno blanco y privilegiado no se dieron cuenta de esto cuando solían verlas de niños, pero lo cierto es que algunos de sus personajes y canciones hacen un retrato racista y xenófoba de personas y culturas no blancas.

Hace unos meses, y como parte de su iniciativa Stories Matter, la plataforma ya había tomado la decisión de añadir el siguiente mensaje antes de la reproducción de estas películas: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

En su día, Disney consideraba suficiente con este aviso y justificaba su decisión de no eliminar el contenido para “reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo”.

Parece que la plataforma ha considerado que esto no es suficiente, y ha dado un paso más. Estas películas de animación, eso sí, siguen siendo accesibles desde las cuentas para adultos, a los que les sigue animando a reflexionar sobre este contenido racista.

Algunos ejemplos de este racismo implícito es el blackface de algunos intérpretes en Dumbo o los famosos cuervos. En Peter Pan, los indios americanos son interpretados de forma estereotipada (y se refieren a ellos como “pieles rojas”), mientras que en Los Aristogatos se hacen mofa de la lengua y la cultura china con el personaje del gato siamés.

¿Qué películas han sido bloqueadas de las cuentas infantiles de Disney+?

Estos son algunos de los clásicos de Disney que ya no están disponibles para menores de 7 años:

  • Dumbo
  • El libro de la selva
  • La dama y el vagabundo
  • Los Aristogatos
  • Los robinsones de los mares del sur
  • Peter Pan

Si te consideras suficientemente adulto para ver estas películas de forma crítica, te explicamos cómo conseguir Disney+ en tu país.