Como cada día, estaba revisando los artículos publicados en la versión inglesa de nuestra web, TechAdvisor UK, cuando he dado con un artículo sobre el Black Pound Day. Este movimiento pretende dar visibilidad a empresarios y empresarias de descendencia africana en Reino Unido promoviendo la venta en sus tiendas y comercios.

Según explica mi compañera Somrata Sarkar en su artículo, basandose en fuentes del Financial Times, los empresarios y empresarias negras tienen más dificultades para encontrar inversores/as o recibir financiación bancaria en comparación con empresarios blancos.

Del mismo modo, un estudio de la Federacion de Pequeños Negocios en colaboración con la Universidad de Aston demuestra que aunque las pequeñas empresas pertenecientes a personas no blancas contribuyen con 25.000 millones de libras a la economía del Reino Unido, siguen estando insuficientemente financiadas y experimentan mayores barreras de entrada.

Ahora bien, ¿cómo se aplica todo esto a España? Lo primero que llama la atención es el no encontrar datos y estadísticas oficiales sobre el número de empresarios y empresarias de ascendencia africana.

El disponer de esta información nos daría la posibilidad de dibujar un mapa real sobre la diversidad identitaria en nuestro país. La ausencia de datos oficiales etnico-raciales favorece la discriminación hacia empresarios y empresarias, además del racismo en entornos laborales dentro de las mismas empresas.

Según un artículo de elDiario.es, la Comunidad Negra, Afrodescendiente y Africana ha denunciado en repetidas ocasiones la “invisibilización” de la población no blanca generada por la falta de datos desglosados por origen étnico o racial.

Sin embargo, sí que existen datos sobre el racismo en España. El último informe elaborado por la ONG Rights International Spain: ‘Racismo y xenofobia durante el estado de alarma en España’ denuncia hasta 70 incidentes racistas solo en las semanas en las que duró el estado de alarma. A ello se le suman los casos de brutalidad policial (sí, esto también sucede fuera de Estados Unidos), y los testimonios de cientos de víctimas de racismo en nuestro país.

El Gobierno de España ofrece información oficial que demuestra que en el año 2019, en España, se registraron 1.706 delitos e incidentes de odio por racismo. No obstante, tal y como recoge la asociación SOS Racismo España en su último informe anual, entre el 60 y el 90 % de las víctimas de delitos motivados por sentimientos de odio no llegan a denunciar su agresión. Esto quiere decir que por desgracia, la cifra inicial es con seguridad mucho mayor de la oficial.

Dada la clarísima situación de racismo presente en nuestra sociedad, resulta obvio el hecho de que para nivelar la balanza de la igualdad tendremos que dar prioridad, visibilizar y apoyar a aquellos y aquellas a los que esa desigualdad les resta privilegios.

Por este motivo, a continuación podrás encontrar distintas empresas fundadas por personas de ascendencia africana en España. Merece la pena tenerlas en cuenta en un mundo en el que no todos y todas tienen los mismos privilegios.

Nota: Un especial agradecimiento a Eric M.B. (@mb_le_merveille) por ayudar a elegir los términos correctos en este artículo.

B-Professional

B-Professional es un directorio de negocios y profesionales formado por personas de ascendencia africana en España. La intención no es otra que dar visibilidad y fomentar la economía de estas pequeñas empresas, tanto dentro de la comunidad afrodescendiente como de otras comunidades.

El equipo de B-Professional establece que su objetivo es fortalecer la economía africana y afrodescendiente en la diáspora mejorando las finanzas dentro de la comunidad.

La plataforma digital de B-Professional cuenta con un amplio directorio de empresas en España de todo tipo, muchas de ellas con tiendas online donde podrás encontrar una gran variedad de productos.

Además de tiendas, encontrarás empresas de asesoramiento legal, eventos, agencias inmobiliarias, publicidad y relaciones públicas e incluso perfiles de artistas de todo tipo.

Puedes visitar el directorio de B-Professional a través de este enlace. O puedes visitar su perfil de Instagram a través de este otro enlace.

Waissö

“Rompiendo estereotipos. Joyería artesanal inspirada en la cultura africana”, es el lema de Waissö, una marca de bisutería fabricada en España de forma totalmente artesanal. La empresa, además de promover valores como la multiculturalidad y la sostenibilidad, asegura colaborar solo con talleres de confianza que ofrezcan condiciones dignas a sus trabajadores y trabajadoras.

Waissö es una forma de expresión que da voz a la gran riqueza de las distintas culturas existentes en el continente africano. Su creadora, Verónica Bosio Baita, es la ingeniera textil que lidera este proyecto: “no hago una reproducción exacta de las piezas si no que hago mi propia interpretración y la fusiono con las tendencias en moda y bisutería occidental que existen en este momento”.

En su tienda online encontramos una gran variedad de piezas de bisutería: pendientes, collares o pulseras que pueden comprarse en toda España.

Puedes visitar Waissö a través de este enlace.

Potopoto

Alejandra Salmerón Ntutumu es la fundadora y directora de POTOPOTO, un proyecto que, según palabras de la autora, nace de una historia personal y del sueño de poder crear un mundo de fantasía inspirado en los cuentos africanos que su madre le contaba cuando era niña.

Potopoto es un proyecto editorial muy necesario: sus cuentos, creados para niños y niñas de países hispanoparlantes, pretende ofrecer una realidad más diversa e inclusiva. Todo niño/a tiene derecho a encontrar a referentes en sus cuentos de infancia, Potopoto existe para cubrir esta necesidad.

Con el hastag #NecesitamosLibrosdiversos Potopoto publica cuentos que ayudarán a los y las más pequeñas a entender sobre diversidad. El Viaje de Ilombe o La historia de Awa son algunos de sus títulos más populares.

Potopoto cuenta también con un blog en el que regularmente se publican artículos que ayudarán a padres y madres a encontrar historias diversas para poder educar a sus hijos e hijas entendiendo la diversidad.

Puedes acceder a la página web de Potopoto a través de este enlace.

Librería United Minds

“Romper las cadenas de la esclavitud mental”, es la frase que aparece en la bio de Instagram de esta librería online especializada en autores del continente africano y su diaspora en todo el mundo. Solo hace falta echarle un vistazo a su página web para darse cuenta de la interesante variedad de títulos que ofrece.

Encontrarás libros de todo tipo: biográficos, novelas, cómics, infantiles, de ilustración... Así que si buscas ampliar tu biblioteca, United Minds te ayudará. Además de disponer de tienda física en Valencia, su tienda online ofrece envíos a toda España.

No nos olvidemos de que la información y el interés por aprender son dos herramientas muy necesarias a la hora de acabar con la desigualdad. Gracias a proyectos como el de United Minds, la lucha sigue a través de las estanterías, el papel, y las letras.

Puedes visitar la librería online United Minds a través de este enlace.

Afrofeminas

Afrofeminas es un medio de comunicación que ofrece información sobre diversidad y denuncia casos de racismo en todo el mundo.

Además del interesante contenido que ofrece su pagina web, y de toda la información sobre Afrofeminismo que puedes encontrar en su perfil de Instagram, Afrofeminas cuenta con talleres que pretenden ser “una herramienta más para desarrollar el discurso del Feminismo Negro en el contexto español e hispanoparlante”.

Algunos de los talleres actualmente disponibles tratan temas tan necesarios como la interseccionalidad, el afrofeminismo o las familias interraciales. Cabe mencionar también su tienda online: además de libros de todo tipo ofrecen también jabones artesanales, champú sólido para el cabello afro y otros productos ecológicos de autocuidado.

Afrofeminas hace un trabajo muy importante y necesario, ayuda sin duda alguna a entender el privilegio y ofrece herramientas útiles para luchar contra el racismo en nuestra sociedad. Merece la pena tenerlas en cuenta como medio de comunicación y como tienda online.

Puedes visitar la tienda online de Afrofeminas a través de este enlace.

Kerfatou

Fatou Dieng, Técnica Superior en Comercio Internacional, es la promotora de este proyecto de moda que además de disponer de una tienda física en Bilbao cuenta con una variada tienda online en la que encontrarás todo tipo de productos traídos de Senegal.

La intención de Fatou es la de dar a conocer los diseños africanos, tanto modernos como tradicionales. Además, su proyecto se conforma como un lugar de aprendizaje de la cultura africana.

En Kerfatou encontrarás telas africanas wax, telas bogolan y batik, distintos artículos de moda, bisutería, complementos y turbantes.

Cabe hacer una especial mencion a La Flor del Tamarindo, una sección dentro de esta tienda online que forma parte de un proyecto personal. “Se conforma como una manera de expresar mediante técnicas de estampado e ilustración, distintas experiencias vividas como mujer afrodescendiente”.

Puedes visitar la tienda online de Kerfatou a través de este enlace.

Maddisormena

“Mi trabajo quiere representar los colores de mi tierra, las telas coloridas y vistosas que simbolizan la alegría de África, todo ello reflejando las vivencias de mi abuela”. Esta es la frase que Maddi Sormena, diseñadora de moda, utiliza para definir su proyecto.

En su tienda de moda online nos encontramos con un amplísimo catálogo de productos para hombre, mujer, niños/as, accesorios e incluso productos para el hogar.

Es importante saber que todos los productos están creados con telas africanas, 100 % algodón (wax). Además, cada pieza del catálogo es un diseño único y exclusivo creado por la diseñadora Maddi Sormena.

Puedes acceder a la tienda online Maddisormena a través de este enlace.

Africana.es

Tal y como puede leerse en su página web, Africana.es es mucho más que una tienda online. Africana.es es un proyecto en el que tanto el arte y la moda como la literatura tienen cabida. La empresa es consciente de lo importante que es promover la visibilización del mundo afro, de ahí su existencia.

Su tienda online ofrece una gran variedad de artículos de moda, tanto para hombre como para mujer, siempre haciendo gala de la identidad afro que caracteriza a esta firma. La sección de literatura cuenta con varios títulos gracias a los que podremos aprender sobre la diversidad de la cultura africana.

Africana.es realiza envíos a toda España sin coste extra alguno. Puedes visitar su página web a través de este enlace.