Si la Semana Santa del pasado año estuvo protagonizada por el confinamiento con el que nos vimos obligados a mantenernos confinados en nuestros hogares, la Semana Santa de 2021 será un poco mejor, desde el punto de vista que las restricciones se centran en la imposibilidad de viajar entre comunidades autónomas.

No obstante, los feligreses y cofrades siguen por segundo año consecutivo exhaustos ante la imposibilidad de sacar en procesión a sus pasos, algo que tan solo ha ocurrido en el pasado puntualmente y que ha estado muy asociado a las inclemencias meteorológicas. 

Restricciones en Semana Santa

De cara a la Semana Santa, el Consejo Interterritorial acordó con el Ministerio de Sanidad la implantación de una serie de medidas para evitar que vuelva a pasar algo similar a lo que ya ocurrió en las pasadas Navidades que originó una nueva ola de contagios. 

Entre las medidas destacadas para cada Comunidad, destacan las siguientes: 

  •  Cierre perimetral: Todas las comunidades, a excepción de Canarias y Baleares, tienen la obligación de cerrar su territorio autonómico de forma perimetral. Nadie puede entrar o salir si no es por una de las causas contempladas en el decreto que establece el estado de alarma vigente.
  • - Toque de queda: Todas las comunidades tendrán que limitar la movilidad nocturna a partir de las 23 horas. Los gobiernos regionales podrán adelantar el toque de queda a las 22 horas siempre y cuando así lo requiera la situación epidemiológica. Nunca podrán atrasar el inicio del horario.
  • - Reuniones: No podrán reunirse más de 4 personas en interiores y 6 en exteriores.

Recursos online

La Conferencia Episcopal Española, a través de su página web, pone en manos de los feligreses diferentes recursos y guías para poder vivir la Semana Santa de 2021 con recogimiento. Bajo el lema 'De la pasión a la gloria', la Conferencia Episcopal conmemora los acontecimientos de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo con guías interesantes. 

Por su parte, el canal de YouTube de El Vaticano News ofrece emisiones en directo de misas y eventos religiosos que tienen lugar estos días, con la ventaja de poder ver los contenidos bajo demanda en el día y hora que mejor se ajuste a tu agenda. 

Las redes sociales son un punto de encuentro para todos aquellos ciudadanos que buscan información relacionada y en este caso, el hastag en Twitter #SemanaSanta2021 nos ofrecerá interesante información de última hora sobre cada Hermandad y su Comunidad, así como la emisión que puedan llevar a cabo en directo.