Hace unos meses no lo hubiéramos creído: ¿una pandemia mundial que nos obliga a confinarnos, a cerrar negocios, que satura hospitales y mata a millones de personas en todo el mundo? Nos hubiera sonado a ciencia ficción.

Pero es real. La Covid-19 llegó y acabó con la forma de vida que todos y todas entendíamos como normal. Ahora solo podemos vernos con cinco personas más, tenemos que usar mascarilla y estar en casa antes de las 11 de la noche.

Esta nueva realidad nos ha afectado a todas de distinta forma. Desde personal sanitario que se ve obligado a trabajar horas extra en condiciones pésimas, el sector educativo que rema a contracorriente por seguir garantizando el derecho a la educación de niños y niñas en un mundo pandémico, hasta cualquier pequeño comercio de barrio que hace maniobras por sobrevivir.

Y sobre todo, aquellos y aquellas que han tenido que hacerle frente al virus en su propio cuerpo.

En este artículo hemos querido prestarle atención a un sector en particular que lleva sufriendo las consecuencias de esta pandemia desde marzo de 2020: el sector de la hostelería.

España es un país de bares, restaurantes y terrazas, de salir a la calle, bajar al bar, quedar a tomar una caña, hacer sobremesa durante horas después de un buen menú del día en el bar de tu barrio. Al menos, así era España antes del virus.

¿Y ahora qué?

La organización empresarial Hostelería de España estima que en diciembre de 2020 podrían haber desaparecido entre 100.000 y 300.000 restaurantes y bares en España. La hostelería ha facturado en torno al 50 y 55 % menos que en 2019, un porcentaje que no todos los pequeños comercios podrán soportar.

Si te estás preguntando si puedes hacer algo por la hostelería en España, la respuesta es afirmativa. Existen pequeños negocios que cuentan con tiendas online y servicios a domicilio que podrás apoyar sin tener que salir de casa.

Así que aunque ya no podemos ir a los bares como antes, los bares pueden venir a nosotros/as. A continuación te ofrecemos algunas ideas de pequeños comercios a los que puedes apoyar online. Cada pequeña acción suma.

Nextdoor

Nextdoor se ha convertido en la plataforma que sirve como red para que vecinos y vecinas ayuden a los comercios locales durante la cuarentena. Al formar parte de ella, podrás ver publicaciones de comercios de tu barrio y apoyarles mediante tarjetas regalo, pedidos de comida a domicilio o participando en campañas GoFundMe.

Abrirse una cuenta Nextdor es gratis, y puede convertirse en una forma de dar visibilidad a tu comercio e informar de las actividades que estás llevando a cabo durante el confinamiento. Los vecinos/as del barrio, además de estar informados, podrán dejar comentarios y recomendaciones sobre los distintos bares en los que piden comida.

Los puntos clave de Nextdoor son los siguientes:

  • Publicaciones de comercios de barrio: una forma de dar visibilidad a los pequeños comercios y estar al tanto de cómo puedes apoyarlos.
  • Tarjetas regalo: podrás apoyar a comercios temporalmente cerrados comprando tarjetas o bonos regalo para gastar cuando vuelvan a abrir.
  • Comida a domicilio: para seguir apoyando a aquellos negocios que pueden seguir abiertos durante el confinamiento.
  • Campañas GoFundMe: una forma solidaria de ofrecer apoyo económico a los distintos comercios.

Puedes unirte a la plataforma Nextdoor a través del enlace. Puedes descargar la app de Nextdoor en este otro enlace (se te pedirá el número de teléfono).

Too Good To Go

Too Good to Go es una app que, además de ayudar a combatir el desperdicio alimentario, ayuda a dar visibilidad a distintos comercios de tu zona. Te permitirá también ahorrar algo de dinero en comida.

¿Cómo funciona? Muy sencillo: cuando llega la hora del cierre, bares y restaurantes tienen que tirar a la basura mucha comida que no podrá usarse al día siguiente. A través de Too Good To Go, podrás comprar esa comida a un precio reducido para que no se desperdicie.

Es una forma también de probar comida de distintos bares y restaurantes de tu barrio para poder visitarlos de nuevo si te gusta lo que pruebas.

Crear una cuenta es gratis, puedes descargar la aplicación de Too Good To Go haciendo clic en el enlace.

Tienda online Bodegas Piquer

Uno de los productos estrella de todo bar y sobre todo restaurante es sin duda alguna el vino. Existen actualmente una gran variedad de pequeñas bodegas que venden su vino online, para que puedas degustarlo desde la comodidad de tu sofá.

Ejemplo de ello es la tienda online de Bodegas Piquer, una bodega con denominación de origen Cariñena que ofrece distintos tipos de vino de la región. Sus marcas, Valcántara, Valdetomé y Lelia, te harán disfrutar de tintos, rosados y blancos con variedades de uva Garnacha, tempranillo, Shyrah y Macabeo.

La entrega se realiza en dos y cuatro días y pueden realizarse pedidos internacionales (los pedidos internacionales pueden tardar más).

Puedes acceder a la tienda online de Bodegas Piquer a través del siguiente enlace.

Zámpate Zaragoza

Zámpate es una cooperativa de riders, sostenible y ética, que se encargará de llevar a la puerta de tu casa los pedidos que realices en distintos restaurantes de la ciudad. Tal y como se explica en la publicación online Arainfo, esta nueva cooperativa ha abierto una brecha en un sector muy precarizado.

Zámpate ofrece una forma ética de apoyar tanto a los y las distintas repartidoras de comida a domicilio, como a los pequeños bares y restaurantes de tu ciudad.

De momento cuentan ya con varios restaurantes a los que puedes pedir comida a domicilio y una aplicación llamada CoopCycle que puedes descargar gratis a través del enlace.

Mensakas

Otra empresa que te permitirá enviar y recibir paquetes o comida de forma segura tanto para los y las repartidoras como para nosotros mismos es Mensakas. Además de poder pedir comida de distintos bares y restaurantes y apoyar de este modo al comercio local de tu zona, podrás también encargar otro tipo de pedidos: felicitar un cumpleaños o recoger material de tu trabajo.

Mensakas es el nombre que recibe esta empresa de mensajería en Barcelona. Está también disponible en Madrid, pero con el nombre de La Pájara ciclomensajería.

Cuando hablamos de seguridad, nos referimos también a derechos. Tal y como se explica en su página web, “Mensakas nace de la lucha sindical de RidersxDerechos”. También afirman que consideran a su plantilla de trabajadores como personas y no números.

A flama

Si te gusta la comida vegana, te interesará conocer A flama, una taberna vegana aragonesa que cuenta con un variado menú: bocadillo de calamares, croquetas de chorizo, pizza carbonara o tarta de queso, entre otras muchas delicias. Y sí, todo lo que encuentres en esta carta será vegano, incluído el chorizo.

De momento solo podrás pedir comida en A flama si vives en Zaragoza. La taberna ofrece una app que puedes descargar gratis en Google Play para realizar tus pedidos de comida a domicilio.

Cabe mencionar que A flama está formada por un grupo de jóvenes organizados bajo una cooperativa con la intención de ofrecer comida vegana de calidad a precios aptos para todos los públicos.

Puedes seguirlos en su cuenta de Instagram para poder ver las fotos de los deliciosos platos que ofrecen.

Gastronomic Spain

Gastronomic Spain gustará sobre todo a aquellos y aquellas que viven fuera de España ya que admite pedidos internacionales de toda su carta de productos gastronómicos españoles. Cuentan con productos de calidad de todas las Comunidades Autónomas.

Este año será mucho más difícil poder volver a casa por Navidad. Gastronomic Spain podrá hacer sentir a muchos a muchas que estamos como en casa, aunque sea simplemente a través del paladar.

Si navegas por su página web podrás encontrar todo su catálogo de productos: desde embutidos, quesos, aceite, turrón, hasta platos típicos de cuchara, paellas, albóndigas e incluso fabada.

Cervezas online 

Párrafos más arriba mencionábamos que el vino es uno de los productos estrellas de los bares y restaurantes en España. Pues bien, no podíamos dejar de lado otro de los productos estrella: la cerveza.

Empresas como Cervezas Online te permitirá poder recibir en tu casa cerveza de caldiad. Encontrarás productos para todos los gustos: cerveza artesanal, en botella, latas, estuches, barriles...

Podrás incluso participar en catas online por 15 euros al comprar sus kits especiales. Una forma divertida de amenizar los duros días de distanciamiento social bajo el hashtag #yomequedoencasa.